Insuficiente presupuesto 2015 para comunidades indígenas

pol-indigenas

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, presenta una “elevación ligera” en el ramo educativo, pero una reducción para las comunidades indígenas, donde no será posible atender la demanda en la enseñanza  intercultural y las necesidades que tienen las escuelas rurales, denunció el presidente de la Comisión de Educación Pública

y Servicios Educativos, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD).

El legislador explicó que el proyecto del PEF 2015 tiene altas y bajas, por lo que habrán de revisar cada rubro en el sector educativo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de contar con elementos suficientes para atender reducciones como es la educación media superior, así como tomar en cuenta la política salarial de los docentes.

Para tal efecto dijo que se reunirán con el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, con el propósito de aclarar dudas y tener fundamentos al realizar el pronunciamiento final de la comisión con respecto al PEF 2015.

Recordó que de acuerdo al proyecto del PEF para el Ejercicio Fiscal 2015, resalta una disminución en la educación intercultural y bilingüe de 13 por ciento, respecto al año anterior; asimismo, para la Dirección General de Educación Indígena en 6.7 por ciento; la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos disminuyó 3.74 por ciento; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, .98 por ciento, y la educación para el desarrollo rural, 20 por ciento.

En lo que respecta a la educación media superior, el Colegio de Bachilleres decreció en .50 por ciento y el Conalep en 5.55 por ciento.

Por el contrario, los recursos destinados a instituciones de educación superior propone un crecimiento: El Colegio de México (Colmex) subió 3 por ciento; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) aumentó 3 por ciento; el IPN, 4.62 por ciento; la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 3 por ciento, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 4.8 por ciento.

También se propone elevar los recursos para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), 3 por ciento y las Universidades Públicas Estatales, 7.51 por ciento, mientras que los de las Universidades Tecnológicas decrecerían en un 2 por ciento.

En relación al Instituto Politécnico Nacional (IPN), destaca que del 2005 al 2015 su presupuesto presentó un crecimiento de 120 por ciento.

En cuanto a la educación de Postgrado de calidad, decreció 23.61 por ciento, es decir, disminuyó en mil 200 millones de pesos.

De la Vega Membrillo, anunció finalmente que la comisión a su cargo se mantendrá en sesión permanente, a fin de analizar cada rubro destinado al sector educativo y que los diputados entreguen sus propuestas de modificación a dichas asignaciones.

Follow Us on Social

Most Read