Ponen vigilancia epidemiológica ante Èbola

pol-ebola

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Luego del caso de Èbola registrado en el estado de Texas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia en coordinación con el sector salud, han dispuesto una vigilancia epidemiológica en el Centro de Atención a Menores Fronterizos así como el modulo ubicado en el puente internacional número uno donde son

recepcionados lo menores repatriados de Estados Unidos, esto con  la finalidad de mantener un cerco sanitario ante cualquier posible contagio de alguno de los menores que llegan a esta frontera.

“Dentro del proceso de recepción de los menores repatriados llegan a un módulo que tenemos en el Puente Internacional La puerta de las Américas (uno),  y ahí se hace una valoración rápida y es ahí el primer contacto con sus familias, se traslada a nuestro centro y el primer filtro siempre va a ser que el médico que está en turno lo revise y si hay alguna duda de algún tipo de enfermedad se traslada al Hospital General”, aseguró Agustín Chapa Torres, Director del Sistema DIF Nuevo Laredo.

De acuerdo a la explicación, en promedio mensual se atiende entre 25 y 60 menores entre niños y niñas de los cuales algunos llegan con algún tipo de enfermedad gastrointestinal, de las vías respiratorias o desnutrición a los cuales se les brinda la atención médica necesaria para su pronto recuperación.

“En promedio tenemos ahorita 25 jóvenes entre niños y niñas que es están siendo atendidos, la cifra depende de las deportaciones que hagan las autoridades americanas, nos han tocado menores enfermos de las vías respiratorias, o estomacales, muchas veces desnutridos”, comentó Agustín Chapa.

Mientras tanto, la Jurisdicción Sanitaria Número 5, ha dispuesto un módulo médico en la casa del Migrante “Nazareth” y en el Instituto del Migrante, para brindar atención médica a las personas que son deportadas de Estados Unidos haciendo con esto un cerco sanitario en la frontera.

Gregorio Ortegón Martínez, coordinador médico de la Jurisdicción Sanitaria Némero 5 Indicó que aunque se trata de un solo caso que se infectó en África y ya se tiene controlado, siempre existirá una alerta por ser una frontera donde ingresa muchas gente que viene de otras ciudades y se está constantemente monitoreando todos los hospitales de la localidad para cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Follow Us on Social

Most Read