Analizan instituto electorales locales detalles de elección

pol-instituto-nacional-electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la segunda reunión regional con los recién nombrados Organismos Públicos Locales (OPLES), la cual tiene el objetivo de homogeneizar los protocolos y el trabajo conjunto para la aplicación de la Reforma Política Electoral y afinar los detalles de las elecciones 2015.

Con la presencia de las y los nuevos Consejeros Electorales de Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, el INE y los OPLES analizaron temas como el desarrollo del Proceso Electoral Federal 2014-2015, casilla única, capacitación electoral e integración de las mesas directivas de casilla; así como la organización de los comicios locales de las tres entidades en donde se renovarán las gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

Al inaugurar el encuentro, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que en la construcción del Sistema Nacional de Elecciones, el INE y los organismos electorales locales son corresponsables, por lo que los llamó a construir un nuevo circuito de colaboración más fluído y oportuno.

Ante las Consejeras Electorales Beatriz Galindo y Pamela San Martín, los Consejeros Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Javier Santiago, además del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, el Presidente del INE afirmó que los integrantes de los OPLES no le deben nada a nadie.

 “Tengan presente que sus nombramientos tienen bases constitucionales y legales. Consideren que para su toma de decisiones no tienen deudas políticas ni partidistas con nadie. Su imparcialidad de origen se blindará aún más con la autonomía de sus decisiones diarias”, aseguró.

Córdova Vianello afirmó que la consolidación del Sistema Nacional de Elecciones implica el fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales y “sólo se logrará con la autonomía, la imparcialidad y el apego a la ley de sus decisiones”.

En la ceremonia de inicio de la segunda reunión regional, la Consejera Beatriz Galindo señaló que la aplicación de la Reforma Política Electoral requiere de una comunicación directa entre el INE y los OPLES para poder responder a los nuevos requerimientos de las leyes electorales.

El Consejero Javier Santiago consideró que entre el INE y los OPLES se encuentra la responsabilidad compartida de garantizar la estabilidad política en los próximos comicios y, sobre todo, “ante nubarrones que se muestran actualmente en la sociedad. La coordinación entre la autoridad nacional y las locales debe basarse en el respeto a la autonomía”.

La Consejera Pamela San Martín aseveró que entre el Instituto y los órganos electorales debe existir una coordinación plena, con diferencias menores,  pero no perder de vista el fin último que es la organización imparcial de los comicios. “Todos tenemos el mismo interés de sacar adelante la Reforma Política Electoral”.

En tanto, el Consejero Arturo Sánchez comentó que la autonomía de los OPLES refuerza al federalismo, pues a través de responsabilidades comunes y el compartir experiencias a  partir de la aplicación de las diversas leyes electorales “podremos ofrecer el 7 de junio próximo la mejor de las elecciones en este país, sólo así defenderemos el federalismo”.

Al tomar la palabra, el Consejero Marco Antonio Baños aseguró que a los nuevos integrantes de los institutos locales “no les vamos a enseñar a hacer elecciones, ya que son ellos los que conocen las realidades locales”, sino sólo se compartirán mecanismos, criterios y lineamientos que emitirá el INE para la organización de las elecciones el próximo año.

El INE ha realizado dos reuniones regionales con los Organismos Públicos Locales en los que han participado consejeras y consejeros del Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Follow Us on Social

Most Read