Enfrenta México tema de 43 desparaciones

pol-jose-meade

Por convicción propia y con independencia de cualquier recomendación, México ha hecho frente al tema de los 43 normalistas desaparecidos con base en los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, aseguró José Antonio Meade.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se refirió también al anuncio de que México colaborará en las operaciones de paz de los "cascos azules".

Meade Kuribreña declaró que si bien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció respecto al caso de Iguala e hizo una serie de recomendaciones al Estado Mexicano, se ha respondido con todo apego a los preceptos internacionales.

Explicó que la política exterior es reflejo de la interior y "no puede uno vender la imagen de un país con una campaña de relaciones públicas, sino con lo que el país está haciendo".

Sobre el caso de Guerrero, aseveró que no habrá impunidad y por ello se han tomado acciones concretas, como buscar a los 43 desaparecidos y velar por la vida e integridad de los heridos, además de concertar con las familias de los afectados las acciones a tomar e informar puntualmente.

También se han tomado medidas de respuesta concreta sobre las cuales se ha venido informando puntualmente, como la detención de 26 personas, el acuartelamiento de 117 policías municipales y la presencia de forenses internacionales.

Todas ellas son medidas que México tomó por convicción y respeto a los más altos estándares de derechos humanos del mundo, con independencia de que lo recomiende la Corte Interamericana en la materia, enfatizó.

Meade Kuribreña también hizo algunas precisiones sobre el pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones UNidas (ONU), en el sentido de que México participará con los "cascos azules".

El canciller respondió los reiterados señalamientos de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).

Explicó que desde hace algún tiempo la filosofía de las operaciones de mantenimiento de la paz ha cambiado, pues ahora son multitemáticas y constituyen un espacio de atención humanitaria, que respeta la autodeterminación de los pueblos e implican el consentimiento del país receptor.

Respecto a los señalamientos de que el Senado no fue consultado en esta materia y que podría ser delicado mandar tropas al exterior, recordó que en otras ocasiones la misma Cámara ha autorizado la salida de militares mexicanos para operaciones humanitarias.

Recordó los casos de ayuda brindados tras el paso del huracán Katrina por Estados Unidos, el tsunami en Indonesia y el terremoto en Haití; en todos ellos se dio asistencia humanitaria y los militares mexicanos obtuvieron un amplio reconocimiento internacional.

Durante su comparecencia Meade Kuribreña puso también especial énfasis en explicar la relación de México con la Unión Americana, así como con América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Follow Us on Social

Most Read