Pudo haberse evitado la desaparición de 43 estudiantes

los-manifestantes-

El asesinato de los normalistas y la desaparición de otros 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue un crimen en coordinación no solo con las autoridades de Guerrero, sino con el propio gobierno federal, quienes no atendieron el llamado de “auxilio” que les hicieron los estudiantes en el momento en que fueron atacados.

En Iguala se encuentran contingentes del Ejército Mexicano y de la Marina, que día y noche recorren las calles y quienes el pasado viernes 26 de septiembre, solo fueron testigos “mudos” de la muerte de seis personas y la desaparición más de cuatro decenas de normalistas.

Así lo denunció ante el “Punto Crítico”, el diputado por Guerrero, Duarte Ortuño Catalino, del PRD, secretario de la comisión frontera sur-suroeste, quien aseguró que la muerte de los estudiantes normalistas se pudo evitar si el Ejército y la Marina hubieran acudido a su auxilio en el momento en que estos jóvenes se los solicitaron.

Advirtió que por ello, ahora, no solo el pueblo de Guerrero aclama justicia, sino también el poder legislativo, que desde la Cámara de Diputados, se han unido para exigir que se aplique la ley a quienes participaron en estos hechos tan lamentables, y se castigue al verdadero asesino intelectual.

El legislador guerrerense, denunció además que no fue por falta de seguridad que estos jóvenes perdieran la vida, porque tan sólo en el centro de Iguala se encuentra un cuartel militar conformado por 500 militares, como mínimo, los cuales tienen una gran estructura: helicópteros, personal de inteligencia, armamento, y ni qué decir de la Marina que también resguarda con un número similar de elementos esa región.

“Existen aéreas exclusivas del Ejército. Cuando yo fui presidente municipal, -de Zirándaro, Guerrero- cada mes los militares revisaban a la comunidad. Se le tenía que entregar una relación de todas las armas que tiene la policía, y qué tipo de arma utiliza cada policía, así como el inventario de todos los vehículos y si era necesario informar cada operativo que se realizaba”, expuso.

“Y aquí hay que preguntarnos: ¿Si en el caso de Iguala, el Ejército hacia sus revisiones. Porque al menos cuando yo fui presidente de la región, así se hacía. Por eso digo, que no se requiere que un ciudadano o diputado denuncie los hechos, porque soy de los convencidos que el Ejército Mexicano cuenta con los conocimientos; con la tecnología para poder identificar con claridad dónde se cometen delitos, y saber qué tipo de delitos se cometen, y quienes los cometen”.

La propia Marina, agregó, tiene los elementos, tienen un gran servicio de inteligencia.

Ante estos conocimientos, “todos los diputados federales de Guerrero, platicamos con los alumnos de Ayotzinapa, y ellos nos revelaron que desde el momento en que fueron privados de la vida, sus compañeros pidieron auxilio a los destacamentos militares y que nadie les hizo caso”.

Entonces, afirma, como creer que no sabían lo que en esos momentos estaba pasando. Además, se comenta que en ese lugar existían patrullas clonadas. “Se comenta que los policías preventivos eran parte de grupos que se dedican a cometer ilícitos”.

“Hay que recordar que al menos cada mes el Ejército hace una revisión en todas las corporaciones policiacas, principalmente a preventivos municipales: ¿Qué armamento tienen? ¿Qué tipo de armamento utiliza cada policía?, revisan toda la plantilla”, explica.

De manera firme, contundente, el legislador por el PRD, expuso: “La ley es muy clara, y en ocasiones buscamos sacar raja política, debilitar al que tenemos

enfrente, pero debemos preguntarnos, ¿por qué si se enteraron de la desaparición de todos esos jóvenes?, ¿por qué la Federación no entró de inmediato? ¡Si es de su competencia, por tratarse delitos del orden federal! La ley dice que cuando se trate de delitos del orden federal, debería de intervenir el Ministerio Público Federal y las fuerzas federales”.

Para el diputado, son muchas las interrogantes que se deben responder. Por ejemplo: ¿Si estaba el Ejército ahí? ¿Si hacia revisiones? ¿Si se cumplía con todas las especificaciones en el posicionamiento de las armas? ¿Si con frecuencia hay patrullajes de los militares? “No es de creerse que ellos no tenían indicios de que algo malo estaba pasando ahí y si lo sabían ¿por qué no actuaron?

“Pero diría que también era responsabilidad del gobernador, era responsabilidad del Presidente. Si, por lo tanto es una responsabilidad compartida, y en ese tipo de situaciones se debe trabajar de manera coordinada”, afirma.

Por ello, el legislador reveló que personalmente, hizo entrega al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un escrito donde los diputados de su fracción, piden la intervención de la Federación, para que se haga justicia en el asunto, el propio gobernador fue quien solicitó al congreso de Guerrero, a la Cámara local, que proceda a quitarle el fuero constitucional, al presidente municipal.

“Inseguridad, se llama el problema de Iguala”

El entrevistado, que califica el asunto de Iguala de delicado y grave, comenta que todos los diputados federales de Guerrero, del PRD a nivel nacional, desde un principio fijaron su postura, que es la de aplicar la justicia, localizar de inmediato a los estudiantes, y que renuncie el presidente municipal.

Pero ante todo, quiero dejar en claro, afirmó el diputado, el tema de seguridad fue un tema que enrique Peña Nieto tocó mucho, así como en su momento lo hizo Felipe Calderón, y la pregunta es: ¿qué tan eficaz ha sido la estrategia de seguridad pública del gobierno federal?

Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, este un tema en el cual todos los actores políticos mandamos un mensaje a la sociedad: como qué hacemos, cómo que legislamos, como que si atendemos el tema de seguridad. Pero en realidad si se revisan las estadísticas, si se recaba información de lo que tenemos a nivel internacional, México sigue siendo un país con mucha inseguridad, con secuestros con extorsiones, con homicidios, agrega.

Es cierto, están en la cárcel varias personas que presumiblemente forman parte de grupos delincuencia, pero agarran uno y aparecen otras personas más al frente, es decir, no se ve voluntad política. “En del PRI, que tiene la mayoría en la Cámara; el PAN que lo apoya, Nueva alianza, el Verde, no se les ve voluntad, para realmente atender el problema”.

Los 43 desaparecidos

Los 43 normalistas desaparecidos, y que presuntamente perdieron la vida en manos de la delincuencia organizada, pertenecían a la escuela normal Rural “Raul Isidro Burgos” para varones, de Ayotzinapa, Guerrero.

Estos estudiantes ingresaron después de concluir sus estudios de bachillerato con el deseo de realizar sus estudios de licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Física.

La mayoría de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, son de familias campesinas de zonas de alta marginación, hijos de familias pobres de la Costa Chica, de la zona de la montaña y el centro del Estado de Guerrero, estudiantes en condiciones de pobreza que encuentran como alternativa el ingreso a la normal rural.

Como se recordará, el 26 de septiembre realizaban un boteo en la cabecera del municipio de Iguala, lo que ocasionó la persecución de la policía municipal y posterior ataque a balazos con la ayuda de sicarios.

Follow Us on Social

Most Read