Aprueba INE bases y criterios para observadores extranjeros

pol ine-observador

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó las bases y criterios con los que se habrá de invitar a los especialistas electorales de otros países luego de las quejas de la representante del Partido Verde Ecologista, Sara Castellanos Cortés, para que frente a los visitantes extranjeros se tome en cuenta el compromiso de México por perfeccionar los mecanismos de elección popular.

Con voto unánime de los consejeros, se avaló que quienes deseen participar como visitantes extranjeros, se podrán acreditar ya sea de manera presencial, enviarla por correo o vía electrónica.

Tendrán prohibido hacer proselitismo a favor o en contra de candidato o partido político, así como de las consultas populares.

Podrán estar acreditados 120 días antes del arranque de la jornada electoral y podrán observar la parte del proceso en la que estén interesados.

Al ser uso de la voz durante la sesión del colegiado, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en los comicios de 2015 los visitantes extranjeros podrán constatar cómo se va consolidando el nuevo sistema electoral, luego de la reforma en la materia.

“Creo que la profunda reforma electoral de este año y la transformación radical del sistema electoral que nos implicó pasar de la coexistencia de 33 sistemas electorales, ahora a un sistema electoral de carácter nacional, tiene en la figura de los visitantes extranjeros un área de oportunidad para poder ir consolidando este nuevo sistema”, abundó.

Fue la representante del PVEM ante el INE, Sara Castellanos Cortés, que sin encender los denominados “focos amarillos o rojos”, se pronunció porque quienes acusan a observar las elecciones venideras en calidad de visitantes extranjeros, se les debe advertir que “más allá de las condiciones de inseguridad”, los mexicanos están perfeccionando los mecanismos de elección popular.

“El Instituto debe invitar e informar a la comunidad internacional sobre los pormenores de la elección, advirtiendo que más allá de las condiciones de inseguridad, también existe un férreo compromiso por perfeccionar los mecanismos de elección popular”.

Sin hacer mención expresa a las condiciones de inseguridad, el consejero Ciro Murayama Rendón, recordó que gracias a “un acuerdo de las fuerzas políticas”, se logró superar “una situación compleja, ominosa” del “surgimiento de la violencia política”.

"Hay que recordar que hace 20 años, en 1994, nuestro país vivía una situación compleja, ominosa; hoy no es más tranquila, desde algunos puntos de vista, pero en aquel momento el surgimiento de la violencia política, primero con el lanzamiento en Chiapas, después con el asesinato del candidato del PRI hizo necesario un acuerdo de las fuerzas políticas para poner a las elecciones como parte de la solución a ese momento de riesgo de crisis”, señaló.

Follow Us on Social

Most Read