Urge CNDH a crear políticas públicas en derechos humanos de mujeres rurales

pol mujer

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural que es necesario adoptar nuevas medidas y políticas públicas que consoliden una cultura de respeto a sus garantías fundamentales.

Por ello, refrendó su compromiso de la observancia de los derechos humanos en el país y de las mujeres del campo, sobre todo los relacionados con el acceso a recursos agrícolas, financiamiento para desarrollar actividades productivas y obtener créditos para el campo.

Las condiciones de marginación, pobreza, discriminación y precariedad en ingresos monetarios afectan el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sobre todo a la alimentación, a la propiedad de la tierra y a gozar de una vivienda digna.

Aun cuando las mujeres rurales contribuyen en gran medida a la producción alimentaria nacional, existen limitaciones legales y de “usos y costumbres” que las excluyen de la participación y toma de decisiones en torno al otorgamiento de recursos y financiamientos agrícolas.

El organismo público señaló que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014, de los 12.3 millones de mujeres de tres y más años residentes en localidades rurales, 2.2 millones hablan alguna lengua indígena, es decir, 17.7 % de ese grupo.

Las lenguas indígenas más habladas por la población femenina rural en el país son náhuatl, 24.0%; tzeltal (tseltal) 8.2%; mixteco 8.0%; tzotzil (tsotsil) 7.8%; maya 6.1%; zapoteco 4.4%; otomí, 4.2%, y chol (ch´ol) 4.1%.

De acuerdo con el reporte, hasta el segundo trimestre de 2014 en las localidades rurales se concentra la quinta parte del total de la población económicamente activa del país, que es de 20.3%.

Ello equivale a más de 10.6 millones de personas, de las cuales más de tres millones son mujeres de 14 años o más, y la población femenina ocupada en el ámbito rural alcanzó 94.5% del total de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que 3.0% buscó incorporarse a otra actividad económica.

De enero a septiembre de 2014, el organismo, a través de la Cuarta Visitaduría General, ha emprendido acciones de promoción, difusión y capacitación a un total de 17 mil 923 mujeres en diversas comunidades indígenas del país, en las cuales se concentra un alto porcentaje de mujeres rurales.

Se les ha impartido cursos sobre sus derechos humanos, acceso a la tierra, territorio y recursos naturales, educación, protección de la salud, no discriminación e igualdad, entre otros temas.

La CNDH aseveró que seguirá impulsando actividades permanentes de promoción, difusión, capacitación e información que fortalezcan y empoderen a las mujeres de este sector de la población y evitar que sean discriminadas, a fin de que gozar de igualdad de condiciones a las de los hombres.

Follow Us on Social

Most Read