Piden diputadas mayor presupuesto para los casos de feminicidios y trata

pol-fem

La Comisión Especial que da seguimiento a las acciones de las autoridades para atender los feminicidios registrados en el país  solicitarán un incremento de 19.79 millones de pesos para los recursos de cuatro programas presupuestarios para prevenir la violencia contra las mujeres y la trata de personas.

Para tal efecto, las diputadas integrantes de la comisión determinaron enviar su propuesta de modificación presupuestal a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Igualdad de Género, Gobernación y Justicia, para que la analicen y emitan la opinión respectiva para su inclusión en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015.

La propuesta plantea un incremento de 19.79 millones de pesos al programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, del cual se encarga la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 Así, el monto del programa se elevaría de 197.91 millones de pesos (mdp) a 217.70 mdp. Además, se propone la realización de dos acciones para la erradicación de la violencia de género, consistentes en un Fondo de la Alerta de Género, con un presupuesto de 5.5 mdp, y un centro de Justicia para las mujeres, con recursos de 70.4 mdp.

También se prevé una ampliación de 8.39 mdp en los recursos del programa de Conducción de la política en Materia de Derechos Humanos, a cargo de la Dirección General de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos, de la Segob, para quedar en 10.34 mdp.

Se plantea un incremento en el presupuesto del programa para Investigar y perseguir los delitos del orden federal, del cual se encarga la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Así como un aumento al presupuesto sería de 20.93 mdp, al pasar de 71. 858 a 92.52 mdp. Dichos recursos se destinarían a la capacitación del personal ministerial, policial y pericial respecto a protocolos de investigación en materia de feminicidios y violencia sexual.

De igual forma, se propone un incremento de 10.67 millones de pesos en el programa de Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito, del cual se encarga también la Fevimtra.

Dicho incremento se destinaría a otorgar servicios a víctimas en el Refugio Especializado de Atención Integral y Protección a Víctimas de Trata de Personas y de Violencia Extrema.

Follow Us on Social

Most Read