Aprueban politécnicos Congreso Nacional

pol-ipn5

Continúan las fricciones en la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), después de rechazar las respuestas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para destrabar el movimiento, otro grupo de alumnos aprobó la realización de un Congreso Politécnico Nacional como lo propuso la SEP.

Luego de mantener cerradas durante tres semanas las 44 unidades académicas de la institución,  estudiantes en paro siguen discutiendo la posibilidad de convocar a un Congreso Politécnico Nacional integrado por alumnos, profesores, autoridades escolares y gubernamentales. Sin embargo, otros grupos prefieren conservar la protesta pues aseguran que sus líderes “tarde o temprano” van a ser comprados por el gobierno.

Desde la madrugada de este jueves y en vivo a través de un sitio de Internet, los jóvenes que están a favor de la creación del Congreso aceptan que, en el mismo, estudiantes, académicos, trabajadores, directivos y autoridades discutan el fututo de la institución.

También acordaron la necesidad de que el IPN tenga “un director interino” que resuelva inmediatamente la cancelación definitiva de la publicación del nuevo reglamento, aprobado el 24 de septiembre del presente año, efectuar procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados, tanto en el nivel medio superior y superior, girar instrucciones a todas las dependencias para la prórroga de trámites, como actividades académicas que han sido afectados por la suspensión de labores, llevar a cabo la recalendarización del ciclo escolar actual y reconocer lo dicho por el consejo anterior.

En relación con la respuesta de la SEP que habían refutado, se dio a conocer que abogados asesoran a los estudiantes para vigilar que cada una de las 10 demandas presentadas a la autoridad se resuelvan de manera satisfactoria y así regresen a las aulas.

“En el entendido de una resolución satisfactoria a los puntos antes mencionados, la comunidad estudiantil regresará a cumplir sus responsabilidades académicas, reiterando nuestro lema, la técnica al servicio de la patria”, indicaron en comunicado.

Cabe destacar que la discusión se realizó entre los 80 líderes del movimiento estudiantil, quienes se reunieron en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (Upicsa) en la delegación Iztacalco.

Sin embargo, los que están a favor de prolongar el paro, dieron a conocer el miércoles por la noche que no aceptaban la respuesta del gobierno federal a su pliego petitorio, pues afirmaron que crear un Congreso Nacional Politécnico no soluciona el conflicto actual.

"Se mantiene el paro de actividades en todas las unidades académicas, en virtud de que la respuesta del gobierno federal es insatisfactoria, no resuelve el presente conflicto, tomando en cuenta conflictos y movimientos estudiantiles históricos”, detalla.

"Mantenemos una posición crítica en cuanto a la contestación de la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Gobernación", explicó un estudiante durante el segundo pronunciamiento de la Asamblea de este día”, afirma.

Este martes, ambas dependencias ofrecieron su apoyo para realizar el Congreso Nacional Politécnico, en el que planteó la instalación de una mesa de diálogo público televisada para acordar soluciones a este conflicto.

No obstante, sobre algunas demandas como el nombramiento del director interino, la dependencia aclaró que se aplicará la ley vigente, caso que se discutió ayer.

También dieron a conocer la presencia de personas infiltradas en el movimiento, según ellos enviadas por la autoridad quienes han intentado boicotearlo con la finalidad de evitar los cambios propuestos.

Follow Us on Social

Most Read