Denuncian estrepitosa caída en precios de granos

elote

La generación de granos básicos está en la encrucijada. El desplome de sus precios nacionales e internacionales, incluso por debajo de los costos de producción afecta a dos millones y medio de productores nacionales de maíz, a 500 mil de frijol y a 120 mil de sorgo que participan con 70% de la producción nacional. El escenario es preocupante pues el sector ya suma a la baja.

Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), señaló que esta es la razón por la que están demandando mayores apoyos gubernamentales.

Las cotizaciones internacionales han caído más de 50%, pasando de 320 dólares la tonelada de maíz a 130 dólares en los mercados de Chicago.

Hace tres años en México, los productores nacionales de maíz obtuvieron un precio promedio de cuatro mil 478 pesos, hace un año fue de tres mil 800 pesos; y ahora esperan en el mejor de los casos recibir entre dos mil 600 y 2 mil 800 pesos la tonelada, monto inferior a su costo de producción que desde 2011 se han elevado en 60% para llegar a tres mil pesos tonelada en promedio.

Esta caída de los precios del maíz se debe a una creciente oferta internacional del grano. En Estados Unidos están por llevar a cabo la cosecha más grande del grano, en China y Ucrania también hubo una producción buena, mientras en México la producción se ha visto favorecida, por lo que se espera una cosecha de 23 millones de toneladas.

Adicionalmente a la sobreoferta, está el problema de que el gobierno mexicano prevé importar 11 millones de toneladas de maíz, una acción que hacen los grandes compradores al amparo del libre comercio para decir que no necesitan las cosechas nacionales y que solamente dentro de tres o seis meses estarán en disposición de comprar cosechas nacionales, comentó Suárez.

Pero eso lo hacen también para apretar tanto a los productores, para decirles: “te compró si es que me vendes a bajo precio”; y al Gobierno, “compro cosechas nacionales si me das más subsidios”, señala el experto.

En el caso del frijol, el año pasado se estableció un sistema de precios para pagarle 10 pesos por kilo al productor más dos pesos de apoyo, 12 pesos en total; hoy los ingresos se estiman que caerán entre seis y siete pesos el kilo.

Todo marcha muy bien

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción agroalimentaria marcha muy bien. Es más, el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, afirma que el dinamismo que registra el sector agrícola y ganadero de México lo ha convertido en un factor de impulso del crecimiento económico del país.

Señaló que este impacto positivo del sector primario en la economía nacional es resultado de los cambios en políticas públicas y las acciones impulsadas por el Ejecutivo federal.

Aseguró que el gobierno mexicano, a través de la Sagarpa, direcciona programas e incentivos particularmente para impulsar aún más el sector hortofrutícola y hacer de éste una potencia productiva en el mundo.

Martínez y Martínez asegura que en México se trabaja para una mejor coordinación interinstitucional respecto a los controles de revisión, la construcción de infraestructura con tecnología de punta y la operación de la ventanilla única, que disminuye trámites y procedimientos.

Además, se impulsan los protocolos de certificación de origen y de trazabilidad, con lo cual los productos agropecuarios tendrán un tránsito más seguro y ágil en su traslado al mercado de Norteamérica, el más importante para México.

AUMENTAR PRESUPUESTO

Ante la caída en los precios de granos a nivel mundial es indispensable aumentar el presupuesto de egresos en el campo, considera el diputado José Antonio Rojo García de Alba.

Señala que a pesar de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 tiene un aumento de cuatro mil 36 millones de pesos, se requiere ampliar los recursos y atender la comercialización de granos debido a que en México afecta su precio hasta en 50 por ciento.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados destacó que entre los granos más afectados por la baja de precios a nivel mundial se encuentran maíz, sorgo, trigo, oleaginosas, soya y frijol.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) considera necesario incentivar el financiamiento del agro y pasar de bienes privados a bienes públicos y no al revés.

Previamente la instancia legislativa se declaró en sesión permanente a fin de analizar el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 en relación con el campo.

El también diputado priista Blas Ramón Rubio Lara estimó que se requiere incrementar el presupuesto en más de 20 mil millones de pesos para atender al agro, ya que los precios de los granos no se favorecerán por cuatro años consecutivos, aunado a que su comercialización permanece estancada en los últimos ocho años.

El legislador Armando Contreras Ceballos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que del total de la población en México 27 de 119 millones de personas viven en el medio rural, de los cuales sólo siete millones son productores o campesinos.

“Las políticas hacia el campo tienen que fortalecerse, ya que actualmente el sector ya no es rentable y por ello su abandono”, agregó.

Héctor Narcia Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso elaborar un punto de acuerdo respecto de la cartera vencida del campo.

Refirió que de 2003 a 2014 fue del orden de seis mil 228 millones de pesos, de los cuales 955 millones de pesos corresponden a Financiera Nacional y cinco mil 274 millones de pesos a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En su turno el priísta Oscar Bautista Villegas señaló que el Proyecto del PEF 2015 presenta una baja en aspectos como el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) con una reducción de 270 millones de pesos, por lo que se requiere analizar el presupuesto.

El diputado Abraham Montes Alvarado, del PRI, subrayó la importancia de la baja en el precio del petróleo, porque con base en su estimación se disponen los recursos para los programas del campo.

En tanto, Salvador Romero Valencia, también del Revolucionario Institucional, calificó de “dramática” la baja del precio de los granos a nivel mundial.

“Hay preocupación de los campesinos respecto al precio de sus cosechas y esto nos pone en una contingencia de riesgo en la estabilidad social; los hombres del campo merecen apoyos para sacar adelante a sus familias”, aseguró.

Los diputados de esta comisión aprobaron reunirse hoy 21 de octubre con el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, en las oficinas de esa dependencia.

Follow Us on Social

Most Read