Piden sancionar omisión en el caso Ayotzinapa

entrevista

Ante la falta de investigación y resultados por parte de los gobiernos federal y de Guerrero en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que está llena de interrogantes sobre la responsabilidad del presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su relación con el crimen organizado, es necesario que se castigue a aquellas autoridades que por omisión o acción han generado la crisis en la que la opinión pública y varios partidos políticos exigen la desaparición de poderes en esa entidad, dijo el senador Raúl Morón Orozco.

Entrevistado en la emisión radial de “El Punto Crítico”, que dirige Eduardo Ramos Fusther, que se transmite por la 1470 de amplitud modulada, de Radio Fórmula, el legislador confirmó que es necesario que haya lo antes posible la presentación de una serie de resultados sobre la investigación que se realiza en torno a la desaparición de los 43 normalistas ya que de no hacerse la crisis política generada en Guerrero puede agudizarse.

“Sabemos que nuestros compañeros legisladores de Acción Nacional ya habían hecho una propuesta mediática, pero apenas hace unos días han formalizado la iniciativa para que se tome en cuenta la desaparición de poderes en Guerrero ya que los problemas que tiene ejecutivo estatal no ayudan a solucionar el problema central de la entidad”, explicó el senador perredista por Michoacán.

Dijo que varios legisladores de su partido también se han sumado a la iniciativa pero aún faltan varios elementos para que se cumplan las condiciones para la desaparición de poderes en la entidad. Sabemos que la investigación está en curso, el Congreso del Estado sigue funcionando. El poder judicial tiene problemas para operar pero no se ha caído. Y el ejecutivo local ha tenido problemas para operar pero siguen los poderes funcionando, por ello no hay condiciones para ello. El Senado no tiene las condiciones para declarar esta situación. El ejecutivo federal puede hacerlo y debe apoyarse en el congreso. Ahí si podemos apoyar la iniciativa, antes no”, explicó categóricamente el entrevistado.

“El PRD reitera que se investigue a fondo y que se castigue por omisión o acción a quien tenga responsabilidad en los hechos. Apoyaremos esta propuesta de un castigo ejemplar, pero reiteramos nuestra posición de que no hay elementos aun para la desaparición de poderes en el Estado”, apuntó Morón Orozco.

Manifestó que lo que “quiere la gente en el país, la ciudadanía es vivir en paz, tranquila, pero no ha habido resultado de la estrategia que sigue el gobierno federal para llevar la justicia y seguridad a la entidad”.

Asimismo respecto a la muerte y denuncias sobre la muerte de un líder perredista el año pasado, dijo que se deben de garantizar las pruebas para señalar a los culpables y nuevamente el trabajo del procurador del estado de Guerrero Iñaky Blanco Cabrera, no ha respondido a las expectativas.

           

           

Follow Us on Social

Most Read