Habrá gobernabilidad en Guerrero si localizan normalistas desaparecidos

10

Para que se normalice la situación en Guerrero, es necesario encontrar con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y dejar a un lado los problemas de ingobernabilidad, coincidieron en señalar el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Por separado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Beltrones Rivera consideró que sólo con la recuperación de los jóvenes normalistas se recuperará la gobernabilidad en ese estado, pero advirtió que no debe existir impunidad en el caso.

Lo anterior, por que el pasado 26 de septiembre murieron seis personas por impactos de bala en Iguala, Guerrero, varias fueron heridas y 43 estudiantes desaparecidos, en lo que estarían involucrados policías municipales e integrantes del crimen organizado.

Al respecto, el legislador por Sonora señaló que “mientras no sepamos qué pasó con ellos y tengamos a las familias guerrerenses, a los papás de estos muchachos, con indignación e incertidumbre, difícilmente se puede normalizar una vida en un estado; de tal suerte que la demanda de todos nosotros es que se encuentre a estos 43 estudiantes de Ayotzinapa y sepamos qué fue lo que sucedió”.

Agregó que, desde el momento en que el gobierno federal atrajo la investigación sobre el caso, ha demostrado su deseo de concluirla con éxito.

Indicó que en la averiguación del tema se debe escuchar a todos los que puedan tener información, como el sacerdote Alejandro Solalinde, quien anunció que los testigos presenciales le informaron que los estudiantes habían sido asesinados, quemados y enterrados en fosas.

“Hay que escucharlo, hay que oírlo, hay que atenderlo y, sobre todo, hay que ir a revisar y supervisar el lugar en donde él dice tener información que se puedan encontrar estos muchachos”, expuso el legislador.

Sostuvo que se deben escuchar “todas las voces, algunas de ellas deberán de darnos luces sobre cómo atender de mejor manera esta grave situación que se vive en el estado de Guerrero, pero no hay que perder de vista: el interés principalísimo es encontrar a los 43 estudiantes que han desaparecido”, subrayó.

Asimismo, manifestó su confianza en que el Senado de la República resuelva “lo que sea correcto”, respecto a la solicitud que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) para que se declare la desaparición de poderes en Guerrero, la cual se discute este martes en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

El líder parlamentario destacó que existe la probabilidad de que la Jucopo del Senado emita un exhorto para “tratar de reanudar la vida institucional y normal del estado de Guerrero”, debido a que la desaparición de poderes es un tema complejo.

Primero encontrarlos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque se presenten resultados a la brevedad sobre la localización de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y que los temas de gobernabilidad en el estado de Guerrero se atiendan posteriormente.

En relación con la desaparición de poderes en Guerrero, el diputado presidente señaló que son temas “estrictamente mediáticos” y a su parecer no se configuran los supuestos para aprobarlo.

De este tema también habló el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, quien aseguró que en Guerrero se deben aplicar medidas serias que vayan al fondo del problema y ayuden a construir frentes de combate eficaz a la infiltración del crimen organizado en las instituciones, sin importar colores partidistas.

“Lo que se ha hecho, con estos acontecimientos últimos, es descubrir o desenmascarar una política que a todas luces es insuficiente para combatir al crimen organizado y a la delincuencia”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read