París, 5 de agosto de 2024 ::: El estadounidense Noah Lyles se puso la corona del rey de los 100 metros de París-2024
al imponerse por un margen mínimo sobre el bólido jamaiquino Kishane Thompson, en un domingo que también consagró a otro monarca dorado: el tenista serbio Novak Djokovic.
Por apenas cinco milésimas de segundo, el corredor norteamericano de 27 años ganó su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, además del derecho de ser reconocido como el hombre más rápido del planeta.
Aunque la distinción de hombre gacela puede ser discutible, pues obtuvo el primer puesto con el mismo tiempo de Thompson (9.79 segundos) en un final de infarto, en el que el resultado definitivo tardó en ser anunciado.
El también estadounidense Fred Kerley, campeón mundial hace dos años, se quedó con el bronce (9.81) en la pista del Estadio de Francia.
Con todos los focos encima, una situación que encanta a este 'showman' de nacimiento, Lyles hizo suyo el suelo violeta para restablecer el orden en la prueba reina y sacudirse de su limitada cosecha en Tokio en 2021 (bronce en 200 metros).
El oro olímpico se echaba de menos en la colección de reliquias del tres veces campeón del mundo (100 m, 200 m, 4x100 m), inquieto antes de la largada debido a la fortaleza de sus competidores en las clasificatorias.
- ¿Va por el 'póker'? -
Su triunfo es un respiro para el atletismo de Estados Unidos, minimizado durante la era del jamaiquino Usain Bolt.
El gigante de América no subía al primer peldaño del podio olímpico desde que Justin Gatlin venció hace dos décadas, en Atenas-2004.
Y puede seguir aumentando su cosecha de la mano de su sonriente corredor, decidido a protagonizar un 'póker' en la capital de Francia.
Lyles será claro favorito al título en los 200 metros, su prueba predilecta y de referencia, y puede buscar la gloria en los 4x100 metros y en los relevos de 4x400 metros.
La velada atlética también estuvo marcada por la final de salto alto femenina, en la que la nueva plusmarquista mundial, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, consiguió el oro que le faltaba.
Tomó el trono de la rusa Mariya Lasitskene -excluida de París-2024 por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022-, al haber saltado sin fallos por encima de los dos metros.
- La coronación que faltaba -
En el otro éxtasis del domingo, Novak Djokovic completó el palmarés más brillante del tenis masculino al vencer al español Carlos Alcaraz en una electrizante final soñada en Roland Garros.
El serbio, de 37 años, sumó el metal más precioso a su colección récord de 24 títulos de Grand Slam con un triunfo por 7-6 (7/3) y 7-6 (7/2) en casi tres horas de duelo sobre tierra batida.
Su llanto recién selló la victoria demostró lo que anhelaba el primer puesto, esquivo desde que debutó con bronce en Pekín-2008, y que le permite vanagloriarse de contar con conquistas en todas las grandes competiciones del deporte de la raqueta.
"Fue una increíble batalla (...) estoy en shock", dijo.
Su rival y potencial heredero en el circuito, Carlos Alcaraz, de 21 años, se consoló entre lágrimas con la plata en sus primeras justas olímpicas.
- Nueva medalla en medio de polémica -
Con los focos encima, en medio de la polémica de género por la que se ha visto envuelta, la boxeadora Lin Yu-ting se garantizó este domingo una medalla con una contundente victoria contra la búlgara Svetlana Staneva en los cuartos de los 57 kilos.
La taiwanesa tiene asegurado el bronce. Lo hizo luego de que Imane Khleif, la otra boxeadora sumida en la controversia, certificara la primera presea para Argelia en las semifinales de 66 kg.
Lin y Khelif fueron descalificadas el año pasado del Mundial femenino por no superar una prueba de elegibilidad de género, lo que ha provocado un gran revuelo mediático y político.
- Adiós a la natación -
Uno de los grandes deportes que dijo adiós este domingo es la natación, tras nueve días consecutivos de entregar preseas.
El francés Leon Marchand, gran estrella de la piscina de París-2024, obtuvo el bronce en los relevos 4x100 m estilos masculinos, su quinta medalla en los Juegos, tras ganar cuatro oros en pruebas individuales.
La sueca Sarah Sjostrom cumplió los pronósticos y dominó en los 50 m libres femeninos, cuatro días después de ganar el oro en los 100 m libres.
El equipo de relevo de Estados Unidos se colgó las últimas preseas, al imponerse con récord mundial en los 4x400 estilos femeninos.
- Primeras preseas para refugiados y rusos -
La boxeadora camerunesa Cindy Ngamba se aseguró este domingo como mínimo una medalla de bronce, la primera de la historia olímpica para el equipo de refugiados, en la categoría -75 kilos del boxeo femenino.
"Solo soy un ser humano, como cualquier otro", afirmó.
La camerunesa peleará el jueves por el pase a la final contra Atheyna Bylon, que también hizo historia al convertirse en la primera panameña en ganar una medalla olímpica.
Aunque con bandera neutral, ante la prohibición para que Rusia participe de los Juegos por causa de la guerra en Ucrania, las tenistas Mirra Andréyeva y Diana Shnaider obtuvieron la primera medalla rusa, una plata en dobles femeninos.
Y Francisca Crovetto estrenó a lo grande el medallero de Chile al ganar el oro en skeet femenino, en las pruebas de tiro al plato.