Chiapas. México, 21 de noviembre 2024 ::: El crimen organizado mantiene una ola de violencia en México y la estrategia de seguridad
del Gobierno federal busca contrarrestarlo. Y si se habla de inseguridad, el nombre del Cártel Nueva Generación (CNG) sale a relucir.
En un análisis elaborado por el Small Wars Journal, "el CNG en los últimos 10 años, pasó de ser una agrupación menor y local y se convirtió en la organización delictiva con mayor presencia geográfica y poderío del país".
De hecho, es tanta su relevancia en el mapa criminal del país que el CNG es el mayor reto de seguridad en la relación bilateral de México-Estados Unidos, afirman.
"Durante la segunda mitad del 2023, el Cártel Nueva Generación (CNG) puede ser definido como la organización más grande de México, con una gran influencia en Estados Unidos y otras partes del mundo".
::: Chiapas y Tamaulipas, con presencia del crimen organizado
Además, el reporte señala en los últimos años, el CNG logró ingresar en estados como Chiapas y Tamaulipas, opuestos geográficamente, lo que es significativo porque refleja el control del grupo criminal en las dos fronteras de México.
En Chiapas, donde la presencia del Cártel de Sinaloa era imperante, el CNG ha ingresado lentamente; lo que ha provocado violencia por la lucha entre las organizaciones por el control de la zona en el tráfico de drogas.
Pero las autoridades también han implementado una estrategia de seguridad para poner alto al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera, "El Mencho".
Por ejemplo, la madrugada de este martes 19 de noviembre, por medio de un operativo conjunto autoridades catearon dos inmuebles, relacionados con células Delta integrantes del Cártel Nueva Generación (CNG), el primero fue el "Rancho El Zapote" en Cintalapa, y el segundo el "Rancho Sicarios" en la carretera Internacional San Pedro Tapanatepec-Tuxtla Gutiérrez en el estado de Chiapas.