CATEM Pone en Vanguardia Tecnológica a Sus Trabajadores para Competir por T-MEC  

 

Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), llamó desde Baja California Sur a los inversionistas del otro lado del muro fronterizo a mirar a esta entidad, donde encontrarán trabajadores preparados, y resaltó que un empleado preparado debe ser el mejor remunerado

Ciudad de México::: 31 de agosto d 2026::: El diputado morenista Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), llevó a Baja California la segunda parada de la Gira Nacional por los 15 años de la organización, que arrancó el pasado 28 de agosto, y desde donde llamó a los inversionistas del otro lado de la frontera invertir en esta entidad, donde encontrarán empleados preparados y a la vanguardia tecnológica.

Haces Barba volvió a encabezar la celebración por los tres lustros de esta organización sindical y reiteró que la CATEM se ocupa todos los días en capacitar a los compañeros y ponerlos a la vanguardia en un mundo donde la tecnología avanza segundo a segundo.

El líder parlamentario en la Cámara de Diputados destacó ante la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, que este estado representa una pieza estratégica para la productividad y competitividad del país por su vocación industrial, exportadora y su integración con Norteamérica.

Pedro Haces, quien también funge como presidente de la Comisión Especial (y plural) de Seguimiento al T-MEC, indicó que la revisión del acuerdo comercial con EU y Canadá es un asunto de empleo, inversión y competitividad para las y los trabajadores mexicanos.

“La competencia económica exige trabajadores capaces de responder a los cambios tecnológicos que están transformando la producción. Un trabajador mejor preparado debe ser un trabajador mejor remunerado. Por eso nos ocupamos todos los días en capacitar a nuestros compañeros y ponerlos a la vanguardia en un mundo donde la tecnología avanza segundo a segundo”, aseveró el legislador.

Desde Tijuana, llamó a empresarios nacionales y extranjeros a invertir con confianza en Baja California y aseguró que encontrarán en CATEM una organización dispuesta a acompañar la generación de empleo y productividad.

Baja California, dijo, no sólo es la frontera de México. Es punta de lanza de la competitividad nacional. Aquí hay talento, capacidad y trabajadores preparados para competir con cualquier región del mundo.”

Haces señaló que la posición fronteriza y exportadora de Baja California muestra la importancia que tiene la integración económica con Estados Unidos y Canadá para el empleo, la inversión y la producción en México.

Recordó que CATEM cuenta con oficinas en Washington, D.C., y que desde su responsabilidad legislativa participa en el seguimiento de la revisión del T-MEC.

Haces reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la defensa de México frente a la revisión del acuerdo comercial.

“La presidenta Claudia Sheinbaum sabe que cuenta con las y los trabajadores de México. Tenemos el mayor compromiso para acompañar el gran trabajo que está haciendo su Gobierno y para que México consiga el mejor acuerdo posible durante la revisión del T-MEC.”

 

Más trabajadores deben llegar a los congresos

De cara a 2027, Haces ratificó que CATEM impulsará a sus liderazgos para ampliar la representación obrera en los congresos locales y en el Congreso federal.

 

“Así como yo llegué al Congreso federal, ustedes también lo hagan. Queremos representación obrera en cada estado de la República. ¿Quién mejor que los trabajadores para representar a los propios trabajadores?”

“Los CATEMistas no nos quedaremos al margen”, aseguró.

La gira nacional por los 15 años de CATEM continuará por las 32 entidades del país, luego de que arrancó en Hidalgo y siguió en Baja California.

Desde la frontera norte, la segunda parada dejó una definición: la competitividad de México también se juega en la preparación, el empleo y la representación de sus trabajadores.

 

@eloisadominguez

 

Eloísa Domínguez, reportera, con 26 años de experiencia. Antes ha sido editora de temas internacionales, además de las secciones Seguridad y Justicia y jefa de las secciones CDMX en diversos medios impresos. Colabora también para la revista 'Buzos de la Noticia'

Follow Us on Social

Most Read