La delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Flores, exhortó a los jaliscienses a reclamar cualquier irregularidad en sus compras durante el Buen Fin.
Recordó a los consumidores que a partir de su compra tienen un año para cualquier reclamación o inconformidad por el producto o servicio adquirido y dijo que las sanciones a los comercios van desde los 459 pesos a los tres millones 700 mil.
En un comunicado, explicó que todo depende de la capacidad económica del proveedor, la intencionalidad y la gravedad de la infracción, por lo que reiteró que para proteger al consumidor es necesario que acuda a denunciar cualquier tipo de abuso por parte de algún comercio.
Informó que los resultados del operativo del Buen Fin que se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre. “Durante este periodo en el estado se brindaron 38 atenciones al consumidor de las cuales 22 fueron conciliaciones y 16 asesorías”, indicó.
Añadió que se realizaron seis verificaciones de las cuales tres resultaron con suspensión por alza injustificada de precios, publicidad que induce al error o confusión, promoción en productos que no tienen en existencia y no exhibir montos totales a pagar.
Resaltó que el monto recuperado a favor de los consumidores fue de 121 mil 539.01 pesos y los principales motivos de reclamación fueron por publicidad engañosa; no respetar promociones y ofertas.
Asimismo “por no informar o respetar términos y condiciones, anunciar productos inexistentes en tienda, no hacer válida la garantía, negarse a cambio o devolución y entrega de producto y servicio equivocado”, afirmó la delegada en Jalisco de la Profeco.