México se distingue en la economía mundial gracias a su fortaleza macroeconómica, misma que le da las herramientas para enfrentar nuevos choques de volatilidad ante el cambio de la política monetaria de Estados Unidos, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.
Expresó que el país ha librado las condiciones de volatilidad y desaceleración económica mundial en condiciones relativamente favorables.
En el marco de la XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe, resaltó que México tiene una postura macroeconómica muy sólida y ha acumulado amortiguadores, como son niveles de reserva históricos, coberturas petroleras, y la negociación de renovación de la regla flexible de crédito con el Fondo Monetario Internacional.
En este escenario, consideró, se debe seguir en el camino y al paso actual, que es con mercados financieros profundos, una deuda pública reducida respecto al Producto Interno Bruto (PIB), un manejo de las finanzas públicas y una política monetaria que está anclando las expectativas de inflación.
Ramos Francia planteó la importancia de abrir a la competencia los sectores estratégicos que impulsarán mayores inversiones y adopciones de tecnología de punta y darán mayor calidad al crecimiento económico del país.
"Yo creo que ha sido razonable el desempeño de la economía México, no son condiciones de auge en la economía global, pero México tiene la oportunidad de seguirse diferenciando y diferenciarse aún más hacia adelante", puntualizó.