Alfredo Del Mazo, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entregó recursos por 570 millones de pesos en beneficio de 29 municipios, para la implementación de programas de Asistencia Técnica, mediante los cuales se realizan mejoras en materia de infraestructura municipal.
En el marco de la Confederación Anual de Municipios 2014 que congrega a tres asociaciones de municipios en México y más de mil 500 alcaldías, Del Mazo mencionó que, derivado de la reforma financiera emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo del Legislativo, hoy se cuenta con mejores mecanismos de financiamiento para las entidades del país que permiten transformar la infraestructura social de los municipios en beneficio de los ciudadanos.
“A través de estos programas, se realizan mejoras en materia de alumbrado público y es posible llevar agua potable a comunidades que carecían del servicio; beneficio social que permite reducir los índices delictivos e incrementar la asistencia de los niños a las escuelas”, detalló.
En referencia al programa de asistencia para modernizar los sistemas de catastro de las entidades municipales, éstas han logrado incrementar en 24% su recaudación en promedio y algunas han alcanzado hasta un 38%, fortaleciendo de esta manera sus haciendas locales y mejorando así los servicios para la población.
En suma, la inversión total de apoyo a proyectos municipales en materia de infraestructura asciende a 28 mil millones de pesos distribuidos en más de dos mil 200 proyectos de infraestructura de todos los municipios del país.
“Cada vez son más los municipios que de manera responsable y con un uso eficiente y transparente de recursos, se suman a estas herramientas de financiamiento. Hoy prácticamente un municipio al día se adhiere a estos programas que les permiten desarrollar una fuente financiera para proyectos de infraestructura”, puntualizó.
En lo que va de la presente administración, se han incorporado a este tipo de financiamientos más de 400 municipios y hoy Banobras atiende a un total de 560 municipios, mencionó durante la inauguración del encuentro en donde estuvieron presentes el gobernador de Jalisco; Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Bárbara Botello, presidenta municipal de León, Guanajuato; Leticia Quezada, delegada de Magdalena Contreras, en el Distrito Federal; y Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán.
Concluyó su intervención diciendo que “es momento de construir acuerdos. No hay unidad más fuerte que la que se construye en la pluralidad, con el diálogo y en democracia, este evento es una muestra de que juntos podemos lograrlo”.