Van por aumentar 33.3% el consumo per cápita

eco2

Antes de que concluya la presente administración el gobierno deberá incrementar el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas en 33.3 por ciento, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Para tal efecto se continuarán impulsando políticas públicas, programas y recursos para incrementar la producción y ampliar la disponibilidad de productos del mar y acuícolas, por ser alimentos con valor nutricional, así como para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

El titular de la SAGARPA señaló que el punto central del evento es el trabajar autoridades y actores de la cadena productiva del sector en la instrumentación de acciones y la reorientación de componentes para lograr pasar de los nueve a los 12 kilos de consumo per cápita en el 2018.

Asimismo, el consumo es uno de los cinco ejes fundamentales en los que este gobierno ha trazado su estrategia para mejorar el ámbito pesquero mexicano, toda vez que el país se ubica a la mitad del promedio de ingesta por habitante en el mundo.

Ante productores, líderes, industriales, legisladores y funcionarios, el secretario Enrique Martínez y Martínez mencionó que el gobierno del presidente Peña Nieto le ha dado un impulso sin precedente al sector pesquero, y como referencia apuntó que en 2014 se canalizaron tres mil 212 millones de pesos, 33 por ciento más que en el 2013.

Precisó que el sector pesquero y acuícola tiene un incremento del nueve por ciento en el presupuesto de 2015, el más alto en la historia, con lo cual se abre las posibilidades de atención a este subsector con nuevos programas: el de desarrollo estratégico de la acuacultura y el fomento al consumo.

Detalló que en el arranque del presupuesto 2015, el PROPESCA –que inició en 2014-, contará con 250 millones de pesos, que significan cinco veces más de lo que se aprobó en un comienzo el año pasado.

Dentro del proyecto estratégico del camarón, agregó, se apoyó la adquisición de tres mil 750 millones de post larvas, lo que ha permitido la siembra de 52 mil 430 hectáreas; igualmente, se creó el Fondo del Seguro de Camarón, para asegurar 12 mil 500 hectáreas que generan 37 mil 500 empleos.

Agregó que como parte del Programa Infraestructura Pesquera, en su componente de modernización de la flota pesquera mayor, en el 2014 se invirtieron 429 millones de pesos para modernizar 689 barcos, 109 por ciento más que en el 2013.

Indicó que con una producción de más de 153 mil toneladas anuales, y un valor de mil 880 millones de pesos, 44 por ciento más que en el 2012, los túnidos se ubican en el segundo lugar de la producción pesquera nacional y contribuyen de manera significativa a lograr la soberanía alimentaria.

Destacó que se llevan 20 meses de saldo blanco, sin problemas serios en materia de sanidad: “contamos con un estatus status sanitario en materia acuícola, sin mayores contratiempos, prueba de la importancia que para el gobierno de la República significa la sanidad y la inocuidad”.

Follow Us on Social

Most Read