Al insistir que el régimen fiscal implementado este año, es un problema estructural para que en el 2015 no se arranque con una economía tan debilitada, el coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Reyes Trejo, advirtió que “a dos años del actual gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, los principales indicadores de la economía mantienen una tendencia a estancarse y sin beneficios para la gran mayoría de los mexicanos”.
Las metas en materia de crecimiento económico, dijo, han sido incumplidas; por eso es urgente corregir la actual tendencia negativa mediante un cambio en la política fiscal.
Sostuvo que “independientemente de que el actual entorno internacional se ha complicado y se ha tornado incierto, provocando con ello incertidumbre en el rumbo de la economía mundial; lo que también es cierto es que el régimen fiscal implementado sí es un problema estructural para nuestra economía”.
Esa, insistió, es la razón por la que el presidente de la República establece estímulos fiscales para aminorar el enojo social provocado por la inseguridad. El PAN ha insistido en la necesidad de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras y una disminución en las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otras medidas, pero ni el gobierno ni el PRI han mostrado disposición para hacer los cambios”.
Se refirió a un análisis elaborado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide, en el cual con base en datos oficiales del INEGI y de la Secretaría de Hacienda, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) durante los dos primeros años de este gobierno ha sido de 1.7 por ciento, muy por debajo de las expectativas planteadas, de 4 y 5 por ciento.
Manifestó que otro indicador preocupante es el incremento de la deuda pública, porque en lo que va de la presente administración y de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión, se estima que para el cierre de 2015 la Deuda del Sector Público sumará 7.6 billones de pesos, significando un crecimiento de 41 por ciento respecto al cierre de 2012, expresó.
En cuanto a los precios de la gasolina, que tanto impactan en la sociedad, de acuerdo con informes estadísticos de Pemex, el precio de la gasolina Magna a diciembre de 2012 fue de 10.81 pesos por litro, mientras que al cierre del año 2013 se había incrementado 1.32 pesos finalizando así en 12.13 pesos por litro.
Las estadísticas más recientes señalan que el precio de la gasolina, al mes de octubre, registra un incremento de 7.5 por ciento respecto al 2013.
Y por si fuera poco, la inflación también creció en estos dos años, “como efecto de la reforma hacendaria aprobada por el PRI y sus aliados, ya que los precios de la economía en general y de la canasta básica, tuvieron un incremento por arriba del 4 por ciento durante el primer trimestre del año, aunque la inflación para el mes de octubre ya se ubicó en el 5 por ciento para dicha canasta, es decir, más de un punto porcentual respecto del año 2012”.
Trejo Reyes aseguró que, por estas razones, los diputados de Acción Nacional mantendrán su postura de proponer una serie de cambios en la política fiscal, a fin de aminorar los efectos dañinos ocasionados por las reformas del 2013.
“Creemos que los estímulos fiscales anunciados por el presidente de la República, con motivo de combatir la inseguridad, para ciertas zonas del sur del país, deben establecerse para todo México, lo cual ayudaría a los más pobres de todas las zonas. El impacto del IVA al 15 por ciento en la frontera norte, ha sido brutal", concluyó.