Tras hacer un exhorto al gobierno federal para que la carga tributaria se aplique con el mayor cuidado posible, para no tener efectos negativos, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo que sólo así la dinámica económica de México será más favorable en medio de la crisis internacional que se vive actualmente.
“Hay que hacer todo lo que se pueda, si está en manos de la autoridad hacer cosas para que la carga contributiva y la dinámica de la economía sea más favorable, hay que hacerlo tienen que ser medidas muy bien cuidadas para que no tengan efecto negativo” dijo en declaraciones a la prensa.
El diputado presidente, hizo alusión a las palabras que el secretario de Haciendas y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló en relación a que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “no está cerrado a que bajen los impuestos” en la próxima discusión para el presupuesto de 2016.
Al respecto, el diputado presidente sostuvo que el contexto internacional no es favorable y se refleja “en la subida del precio del dólar” y la “caída drástica” de los precios del petróleo.
En este sentido, recordó que la semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no acatar la solicitud de bajar los niveles de producción de petróleo, por lo que “mientras esos diferendos entre los países que producen y exportan petróleo no se resuelvan” el precio del crudo seguirá con dificultades de estabilidad.
Aureoles Conejo explicó que por el momento, para México esta situación no debe ser motivo de problema, en virtud de que existe una cobertura que abarca este tipo de cambios en la economía internacional.
Pero reconoció que existe la preocupación y reclamo de la sociedad de por qué no han bajado los precios de los combustibles ante la caída del crudo; en ese sentido subrayó que México exporta crudo e importa gasolina, misma que no ha modificado su valor. “Si la gasolina la sigues importando al mismo precio no se puede bajar, es un asunto muy claro”, apuntó.
INICIATIVAS DEL PRESIDENTE
Por otra parte, el diputado presidente consideró que las iniciativas del ejecutivo federal en materia de seguridad, procuración de justicia y desarrollo económico, deben aprobarse antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario.
“Deben de resolverse en este periodo. Yo estoy esperando que el Senado este fin de semana termine de revisar las iniciativas en materia de seguridad y justicia que se envió a esa Cámara, para que los primeros días de la semana que entra nos los envíe y no debería tener mayor complicación acá.”.
Indicó que si bien existe el tiempo suficiente para desahogar estos temas, no se debe descartar la realización de un periodo extraordinario. “Si se requiere el extraordinario no habrá ninguna dificultad para que la Permanente convoque de inmediato”, afirmó.
Explicó que de los temas que remitió el Ejecutivo federal, sabe que la fracción del PRD tiene observaciones a la parte relacionada con la desaparición de los ayuntamientos y avala el mando único especial y la distribución de competencias.
Además de estas iniciativas, el Congreso debe convertir la Ley Federal de Lucha contra la Delincuencia Organizada en Ley General, para que sea una obligación también para estados y municipios.