En octubre de este año, el índice agregado de los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros, que da cuenta de la evolución de los recursos generados por las empresas de este tipo, creció 3.3 por ciento respecto a igual mes de 2013, su décima alza anual consecutiva.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien detalló que a su interior, las actividades económicas con mayores avances anuales fueron restaurantes de autoservicio, comida para llevar y otros restaurantes con servicio limitado.
En su reporte, señala que el índice de personal ocupado disminuyó 0.7 por ciento a tasa anual, mientras que el índice de los gastos por consumo de bienes y servicios creció 10.2 por ciento anual y la masa de las remuneraciones totales ascendió 5.5 por ciento en el décimo mes de este año en términos reales.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), con cifras desestacionalizadas, en octubre los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros aumentaron 1.80 por ciento respecto a septiembre, tras dos meses a la baja.
Aclara que al eliminar el componente estacional, en octubre pasado los gastos por consumo de bienes y servicios crecieron 1.93 por ciento, en tanto que el personal ocupado se redujo 0.01 por ciento y la masa de las remuneraciones totales bajó 2.58 por ciento respecto al mes previo.
El Instituto expone que de enero a octubre de 2014, el índice agregado de los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros aumentó 2.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.
En el mismo lapso, el de los gastos por consumo de bienes y servicios se elevó 6.4 por ciento y el de las remuneraciones totales 1.7 por ciento, en tanto que el índice de personal ocupado descendió 0.7 por ciento, añade.