Nuevo régimen fiscal provoca pérdidas del 25% en abarrotes

abarrotes

La aplicación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ha provocado que los más de un millón de tiendas de abarrotes reporten una caída en sus ventas de hasta el 25 por ciento.

Por tal motivo, y a fin de que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no genere mayor informalidad a corto o mediano plazo, diputados del PAN y Movimiento Ciudadano exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que mediante las normas legales conducentes, establezcan un mecanismo de excepción en la aplicación del RIF cuando se trate de pequeños comercios.

Lo anterior, porque con la ley del ISR se corre el riesgo de en el corto plazo se genere mayor informalidad. Se pretende además que se continúen tributando bajo los requisitos contables establecidos en el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

“El nuevo régimen del RIF ha generado una serie de complicaciones al pequeño comerciante porque dificulta el pago de sus impuestos, pero además genera incertidumbre jurídica y una mayor informalidad como resultado de que muchos comerciantes no cuentan con las capacidades necesarias para cumplir con las obligaciones del nuevo régimen”, aseguraron.

Precisaron que durante el primer semestre del año, la inversión se redujo en 60 por ciento con respecto al anterior y la economía no ha sido capaz de crecer por arriba del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, no sólo por la mayor carga fiscal que existe en nuestro país, sino por la complejidad que suponen las leyes fiscales para poder realizar el pago de impuestos.

El punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, precisa que dentro de esta nueva Ley del ISR destacan modificaciones como la eliminación del régimen intermedio y el de pequeños contribuyentes (Repecos) y establece el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y señala nuevos requisitos de tributación para quienes se adhieran al mismo, como entregar a clientes comprobantes fiscales por sus ventas o prestaciones de servicios, expidiéndolos por facturas electrónicas.

Obliga a los contribuyentes a que registren sus ingresos, sus gastos e inversiones, así como sus deducciones; de igual forma, pagar con tarjeta de débito, crédito, de servicios o un cheque a nombre del contribuyente, para poder deducir gastos mayores a 2 mil pesos.

Follow Us on Social

Most Read