El aumento del salario mínimo de apenas 3 pesos y la inflación de más del 4 por ciento propició que la cena de navidad fuera más costosa e impagable para más de 55% de los mexicanos, por lo que el costo de esta rondó entre los 1,500 y 2,500 pesos.
Se precisa que además de los altos costos del pollo, el pavo y la carne de cerdo, los demás productos de temporada también tienen precios altos, como es el caso de frutas y semillas, uvas, manzanas, cacahuates y las nueces.
Y es que, según sea la cena, son los ingredientes que el ama de casa tendrá que comprar para preparar el platillo principal, siendo el pavo relleno o el lomo de cerdo horneado lo que más se acostumbra a preparar, para estas fechas.
En un sondeo realizado, las amas de casa mencionaron que para la cena de Navidad, también se preparan coaliciones como el puré de papa, el espagueti y la ensalada rusa, asimismo se preparan postres y cockteles, además de las frutas y los dulces.
Doña Lilia Garduza, quien aseguró que al ser una fecha especial, se esmera en preparar los platillos que a su familia más le gustan, y al ser una día en que se reúne con sus hijos y hermanos, prepara más de dos platillos.
“Si es un gasto grande porque en la casa preparamos más de dos platillos, además de la cena hacemos postres y compramos dulces y frutas para los niños, entonces si gastamos como mil quinientos pesos solo para la cena, y durante el día van saliendo más gastos” indicó.
Por su parte Doña Angélica Ruiz, destacó que solo en la compra de la cena eroga más de mil pesos, toda vez que el plato principal en su hogar es el pavo relleno, y actualmente el costo de este es de 700 pesos aproximadamente, debido a que prefieren comprar el ave en pie.
“Aunque planee todo lo que voy a comprar el gasto es grande porque compro pavo para hacerlo relleno, nos organizamos con tiempo para no gastar de más o nos ponemos de acuerdo y decimos que va a llevar cada quien el día de la cena, yo creo que gastamos dos mil pesos aproximadamente” indicó.
Cabe mencionar que actualmente en cualquier supermercado la pieza de pavo oscila entre los 350 a los 450 pesos, mientras que el kilo de pavo natural es de 55 pesos aproximadamente, y la pulpa de cerdo tiene un costo de 95 pesos el kilo.
El costo de la papa es de 18 pesos el kilo, el de la uva roja 60 pesos el kilo, la manzana tiene un costo de 35 pesos aproximadamente, mientras que la nuez alcanza ya los 120 pesos el kilo.