Determinó la cantidad de 70.10 pesos al día como salario mínimo para elárea geográfica “A”,en la que se incluyen ciudades como elDistrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Tampico, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, entre otras.
El Consejo de Representantes de la comisión estableció en 66.45 pesos el salario mínimo diario en el área geográfica “B”, en la que se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
El documento también describe las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, así como los salarios mínimos profesionales para éstos, entre ellos albañilería, dependientes de mostrador, cantinero, carpintero, cocinero, chofer, tapicero y velador.
Señala que los sectores representados en este consejo están comprometidos para avanzar durante 2015 en la unificación de las dos áreas geográficas en las que se determina el salario mínimo, siempre que las condiciones económicas lo permitan y sin que impacte en forma negativa a la economía ni genere presión inflacionaria.
Aumento insuficiente
El incremento al salario mínimo acordado para 2015 estará por encima de la inflación calculada en 3%, según la iniciativa privada; sin embargo, cada año las canastas alimentaria y no alimentaria se incrementan aproximadamente el doble.
Lo anterior quiere decir que el alza al salario mínimo convenido en 4.2%, y que es equivalente a 2.74 pesos, será insuficiente para que todos los mexicanos que desempeñan actividades productivas puedan acceder a la línea de bienestar mínimo determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.
De acuerdo con el organismo público descentralizado, el costo de la canasta alimentaria asciende a mil 272 pesos, mientras que la canasta que fija la línea de bienestar en general, porque comprende el gasto en rubros como educación, transporte público, prendas de vestir, calzado, cuidados a la salud y otros asciende a dos mil 616 pesos, una cantidad que más de una quinta parte de la clase trabajadora no podrá cubrir.