Para 2017 el Tren Interurbano México-Toluca

ECONOMIA1

Los habitantes del Distrito Federal y del Estado de México tendrán, a partir de 2017, una opción rápida para viajar en poco más de media hora en el Tren Interurbano México-Toluca.

Esta importante vía férrea recorrerá 58 kilómetros, en un tiempo estimado de 39 minutos; conectará el poniente del Distrito Federal con la capital del estado de México; y tendrá un costo aproximado de 43 mil millones de pesos.

Se calcula que transportará a cerca de 270 mil personas diariamente y requerirá una importante inversión de recursos públicos.

Como se recordará, el 28 de febrero de 2014, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, firmó las bases de licitación de la obra civil del primer tramo de dicho proyecto, que corre de Zinacantepec al Túnel Poniente. El consorcio ganador está integrado por las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL.

La obra civil del segundo tramo, que va de la entrada del túnel en Ocoyoacac hasta los túneles de acceso al DF por Santa Fe, y tiene una longitud de 4.6 kilómetros, quedó a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y su filial Construcciones y Trituraciones.

Respecto al tercer tramo, que va de la salida del túnel hasta la estación del Metro Observatorio, estará a cargo del gobierno capitalino, y la Secretaría de Obras y Servicios del DF falló a favor del consorcio CAABSA Constructora, Omega Construcciones Industriales, Prefabricados y Transportes, Grupo Corporativo Amodher, Cargo Crane y González Soto y Asociados.

Además de que se llevó a cabo una licitación para asignar el contrato que comprende lo relativo a la instalación de vías, suministro, instalación, puesta en marcha del material rodante, de los sistemas ferroviarios, de comunicación y señalización.

En este último aspecto, la oferta presentada por el consorcio encabezado por la empresa CAF e integrado por nueve empresas más, con un valor de 13 mil 570.1 millones de pesos, fue aceptada por la Dirección General de Transporte. El Recorrido que tendrá este tren interurbano, será: Observatorio-Santa Fe-Lerma-Metepec/Aeropuerto-Terminal de Autobuses-Zinacantepec.

Conectará ambas ciudades, que comenzará de un lado en Zinacantepec, en la región poniente del Valle de Toluca, y pasará por el centro en la estación de autobuses, además del municipio turístico de Metepec.

La Ciudad de México tendrá uno de sus mayores centros de transferencia de pasajeros en Observatorio, que será una de las dos terminales de la ruta. Además de que ahí se ubica una estación de autobuses foráneos, hay un paradero de autobuses urbanos y una estación del Metro.

El recorrido tendrá un plus: habrá un servicio shuttle que llevará a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Toluca a la estación Metepec/Aeropuerto, y viceversa.

La SCT prevé que el tiempo de recorrido de Observatorio a Zinacantepec sea de 38 minutos, y los trenes alcanzarán como velocidad máxima 160 kilómetros por hora.

Actualmente, si viajas en automóvil te toma unos 90 minutos completar ese recorrido, en condiciones normales de tráfico vial. En horas pico, o por lluvia o accidentes viales, la entrada y salida a la Ciudad de México puede significarte 'un dolor de cabeza'. En autobús de pasajeros aumenta el tiempo por las paradas en el trayecto.

Desde Observatorio, la primera parada en el Centro Comercial Santa Fe tomaría 5 minutos y 45 segundos, y hasta el centro de Toluca, en la estación Terminal de Autobuses, tomará 34 minutos y 18 segundos.

La demanda de pasajeros que el gobierno federal espera para este tren es de 270,000 pasajeros, lo que equivaldría más o menos a tres veces las entradas del Estadio Azteca, o 10 veces el Estadio Nemesio Díez de Toluca.

Por tanto, además de que el Tren Interurbano “reordenará” el tráfico de 200,000 vehículos al día, como afirma la SCT, también permitirá a los aficionados al futbol viajar entre ambas ciudades para los partidos de la Liga Mx o de la Selección Mexicana.

Para cubrir la demanda, el sistema contará con 15 trenes eléctricos de 10 vagones cada uno y capacidad de 1,400 pasajeros que cubrirán tiempos programados, es decir, no deberá haber retrasos de partidas y llegadas.

Follow Us on Social

Most Read