Crecerá PIB 3.5% en 2015

eco-pib

Para este 2015, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5%, gracias a que continúa el buen desempeño de la demanda externa y a que Estados Unidos se mantiene un  crecimiento de 2.5% anual, además de que la producción y el precio del petróleo han dejado de caer y se ha acelerado el gasto público en obras de infraestructura.

Al informar lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público (SHCP), señaló que de acuerdo con lo estimado por analistas del grupo financiero Bancomer (BBVA), para este año que inicia se estima un mejor desempeño de la economía, debido a que habrá mayor inversión, y al aumento que ha mostrado en la demanda externa.

En concreto, señalan los analistas, se espera que la reforma energética sea uno de los detonantes de un mayor crecimiento económico debido a la importante inversión esperada en el sector y sus vínculos dinamizadores con otras áreas productivas del país.

Detallan también que se estima que esta reforma incrementará gradualmente la inversión privada en el sector para alcanzar los 25 mil millones dedolares (mmd) en el año 2020.

Estos recursos, estimó Hacienda, ampliarán el abasto interno de energía, entre otros beneficios de largo plazo.

Además, considerando los flujos de inversión de la reforma energética y de un crecimiento económico estable en los Estados Unidos, las reformas económicas promulgadas recientemente en México, generaría  un crecimiento  del PIB potencial del país, de tal forma que ésta pasaría gradualmente de 2.9% a 4.0% en el 2020, según estimaciones de BBVA.

Por su parte, economistas de Banamex (Citigroup) prevén mejora económica en 2015, ya que estiman se mantendrá la recuperación de la demanda interna, apoyada por una sólida recuperación en la actividad económica estadunidense, en particular del sector manufacturero.

También prevén una probable aceleración de la economía, principalmente por el sector exportador, la tendencia ascendente del mercado laboral local y una mayor inversión productiva relacionada con las reformas estructurales.

Los economistas esperan que en el 2014 cierre con crecimiento de 2.4 mayor a 1.4 de 2013, reflejando un mayor dinamismo de la demanda externa. También estiman un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar para el fin de 2015 y de 13.09 para 2016.

Follow Us on Social

Most Read