El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que la empresa está comprometida a mejorar las prácticas nacionales e internacionales en materia de adquisiciones, para elevar la eficiencia de los procesos de compra.
En el marco de la presentación de las "Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión", dijo que se debe tener la certeza de que las recomendaciones emitidas en el informe serán puntualmente observadas y seguidas.
Asimismo, invitó al titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien presentó el informe, para que en su próxima visita a México evalúen juntos los avances en el mejoramiento de los procesos de compra de la CFE.
En este contexto, Ochoa Reza aseguró que la Comisión que dirige trabaja decididamente para brindar un servicio de energía eléctrica de mayor calidad y de menor costo a todos los mexicanos.
De tal forma, precisó que las recomendaciones emitidas en el estudio de la OCDE se pueden dividir en cinco rubros, como más y mejor información para los proveedores, y con ello lograr un mejor entendimiento del reto.
Para ello, dijo, se debe contar con información fidedigna que permita entender y detectar conductas de probable colusión entre licitantes, a fin de identificar las señales de advertencia oportunamente durante el proceso de licitación.
"Sin duda alguna, el reporte que hoy se presenta, la relación de trabajo con la OCDE y la constante capacitación, que junto con la Cofece se brindará a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, es un paso importante en esa dirección”.
Lo anterior, dijo, “permitirá a la empresa contar con herramientas o elementos que ayuden a detectar conductas atípicas de los proveedores durante los procesos de adquisición”.
En segundo lugar, Ochoa Reza mencionó que se debe tener información sólida e independiente, con estudios de mercado más profesionalizados, por lo que creará una nueva base de datos para que los servidores públicos puedan tener acceso a información más precisa.
Destacó también la necesidad de contar con mayor comunicación con proveedores, a fin de fortalecer su relación, al igual que con cámaras empresariales, con el objetivo de fomentar un diálogo franco, abierto y transparente.
En cuarto lugar, señaló las mejores prácticas en los procesos de compras, donde la OCDE recomienda obtener mayores ventajas de los contratos marco, incrementar el número de licitantes y limitar el uso de la figura de abastecimiento simultáneo, entre otros.
Por último, destacó la importancia de establecer estrategias de competencia con vertientes bien planeadas y con un equipo independiente dedicado a la tarea de reducir la colusión.