La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que este año se espera un incremento en la plataforma de producción de 2.35 millones de barriles diarios, y adelantó que en julio iniciará la primera bloque de contratos de licitaciones que contempla la Ronda Uno.
Detalló que el primer bloque de contratos incluirá campos de agua poco profundas, bloques de explotación maduros, y dependiendo de la evolución de los precios del petróleo, se podrían incluir también campos no convencionales.
Para finales de este año se espera que se hayan subastado, aproximadamente, 150 bloques para la explotación y exportación del petróleo crudo.
De esta manera señaló, se ha cumplido con el calendario establecido el día de su promulgación, que incluirá, entre otras actividades, adelantar la Ronda Cero para Petróleos Mexicanos, presentar la Ronda Uno, publicar reglamentos, proponer al Senado la integración de los órganos reguladores y la creación del Fondo Mexicano del Petróleo.
Recordó que este año se abrirá a la competencia la venta de gasolina diésel y se dejará que sus precios se determinen en por el mercado. A partir del primero de enero del 2105 desapareció la figura de un precio único a nivel nacional en el precio de la gasolina diésel y se sustituyó por un precio máximo.
A partir de 2016, se abrirán las estaciones de servicios no franquicias de Pemex. A partir del 2017, se abrirá a las exportaciones y el primero de enero de 2018 se librará el precio.
Desde agosto del 2014 se creó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) independiente de la Comisión Federal de Electricidad, se abrió el mercado de generación a la competencia.
Asimismo, este mes de enero de 2015 se emitirán los lineamientos en materia de interconexión, para que a finales del año, entre en funcionamiento el mercado eléctrico.
Cabe destacar que en enero disminuyeron las tarifas eléctricas, siendo la primera vez en la historia que principios de año disminuyen las tarifas en lugar de subir.
Por otra parte, Hacienda reconoció que en las últimas dos décadas la tasa de crecimiento económico se encuentra por debajo de 2.6% anual en promedio, como consecuencia tanto a factores externos como internos que no han permitido a nuestro país alcanzar su potencial de crecimiento.
Sin embargo, y para superar este déficit, el gobierno tiene como objetivos mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, e implementar, de manera completa y a tiempo, la agenda de reformas estructurales.
Para ello, señaló la dependencia, se habrá de cumplir con las metas de finanzas públicas anunciadas para este año y los siguientes.