La adjudicación al consorcio liderado por la holandesa Netherlands Airport Consultants, del proyecto ejecutivo para la construcción de las pistas, rodajes y plataformas, así como otras instalaciones del nuevo aeropuerto internacional del Distrito Federal, por parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, son un caso de corrupción, donde persiste la
opacidad y se “desprecia la transparencia.
Así lo denunció el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, quien aseguró que lo anterior refleja que prevalece opacidad en licitaciones públicas del gobierno federal.
Fundamentó lo anterior argumentando que: “De acuerdo con información pública faltan al menos tres páginas en el fallo publicado en CompraNet, en relación al comparativo de las propuestas”, sostuvo el líder parlamentario en un comunicado de prensa.
Agregó que “entre otros aspectos, en la documentación disponible se omiten los anexos para propuestas económicas y técnicas, juntas de aclaraciones y acta del testigo social”.
Argumentó “que el hecho de que únicamente la OCDE cuente con la información detallada de todo el proceso de licitación, transgrede el derecho a la información de los ciudadanos, debilita las instituciones y en general el Estado de derecho”.
Como se recordará, este mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un acuerdo para el Fomento de la Integridad y la Transparencia en la construcción del nuevo aeropuerto.
Al respecto, Alonso Raya insistió que el proceso que ha seguido la reciente solicitud de un particular ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, para que la SCT dé a conocer la información referente al proceso de licitación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no es claro y carece de transparencia.