Para que tengan mayor certidumbre fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas de apoyo a las constructoras del país para que puedan cumplir con la edificación de 500 mil viviendas en el presente año. Es decir, podrán regularizar sus pagos de IVA y deducir el ISR de lo que le compren a pequeños proveedores.
El ejecutivo federal, señaló que para los constructores que vendan vivienda a plazos solamente pagarán el ISR en parcialidades y no sobre el monto total de la venta cómo actualmente se hace.
El anuncio anterior, fue en respuesta a la petición que hiciera el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, quien solicitó al Presidente instaurar normas justas que se adecuen a la realidad del sector.
Al reconocer el impulso a la vivienda que ha realizado el gobierno federal, el empresario aseguró que las autoridades “no pueden bajar la guardia” para que no disminuyan los niveles de subsidios que la población tiene actualmente para comprar vivienda, de lo contrarios el crecimiento del sector disminuirá.
Destacó que lo que se invierte en el sector impacta directamente a la economía, por lo que mencionó que si crecen los subsidios gubernamentales se evitarán recortes en las inversiones para construir viviendas baratas.
Recalcó que actualmente 5 millones de personas no tienen acceso alguno al crédito, por lo que agradeció al ejecutivo federal de que lo demandado no son tratos especiales, más bien una forma segura de impulsar a la industria que se mantuvo en quiebra las últimas dos décadas.
También, dijo, que actualmente más de mil 300 proveedores de vivienda están afiliados a la Canadevi, mientras que en dos años se incrementó de 850 a 2 mil empresas constructoras de vivienda que operan en el país.