Tras anunciar que ya existen las pre-bases para la reposición de la licitación para la construcción y operación del tren rápido México-Querétaro, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello, explicó este proyecto representa una oportunidad para el país, porque sería el
inicio de la implementación de una cultura de red de pasajeros en México, además de que constituiría la primera en el continente Americano.
Explicó que la difusión de dichas pre bases tiene por objeto que los interesados en aportar ideas y sugerencias puedan enriquecer el nuevo proceso de licitación para el proyecto, a partir de la convocatoria que se publicará el próximo 29 de enero.
En reunión con los legisladores, el funcionario de la SCT, resaltó que las pre bases pueden consultarse en el portal de Compranet y en la página de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Víctor Ortiz Ensástegui, destacó que con la construcción del Tren México-Querétaro “dejarían de circular diariamente 18 mil vehículos en la carretera México-Querétaro” y de emitirse cerca de 95 mil toneladas de dióxido de carbono, aunado a la disminución del tiempo de recorrido.
A su vez, el presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C., Luis Rojas Nieto, externó que en México se requiere de manera urgente rehacer e impulsar proyectos de ferrocarril, entre otros objetivos, para que se disminuya el tránsito de las cargas pesadas en las carreteras.
En la sección de preguntas y respuestas, los diputados Lilia Aguilar Gil (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Carlos Reyes Gámiz (PRD) cuestionaron que una reunión de la comisión especial se centre en la discusión de elementos técnicos del proyecto del Tren México-Querétaro.