El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México crecerá 3.2% en el presente año y que el ritmo de expansión se acelerará a 3.5% en 2016; ambos datos superiores al 2.1% que estima registrará en 2014, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El organismo internacional señaló que las economías emergentes, como la de México, están expuestas a la normalización de la política monetaria de los países avanzados, por lo que podrían enfrentar una reversión de los flujos de capital.
En este sentido y tomando en cuenta la caída del precio del petróleo, el FMI indicó que los riesgos se han agudizado en los países que exportan crudo, lo cual amenaza sus balances externos.
Otro factor positivo, informó Hacienda es que ANTAD espera que sus ventas totales se aceleren y crezcan 6.3% en 2015. En 2015 las ventas a mismas tiendas esperan crecer 2.3% y 6.3% las ventas totales. De acuerdo con sus metas, se tiene previsto una inversión de los asociados de 3,600 millones de dólares en 2015, mayor a los 3,500 millones de dólares en 2014, que se destinará en gran parte a la apertura de nuevas tiendas.
Hacienda también reporto que de acuerdo a la Encuesta Banamex se tiene una expectativa de baja en la inflación anual para todo enero. Anticipa una inflación general de 0.41% mensual y 3.58% anual, por debajo del 4.08% del cierre del año pasado. Mientras que descendió su expectativa de inflación para 2015 y mantiene la de 2016. La expectativa de inflación general del consenso registró un descenso a 3.40% desde 3.50% en la encuesta previa; mientras que para finales de 2016, mantiene sus expectativas de inflación general en 3.50%.
Por otra parte, el consenso mantuvo su estimación de crecimiento del PIB para 2014 en 2.2%. Para 2015 la revisa a 3.30% desde 3.38% previo y para 2016 la mantiene en 3.80%. (Banamex) Barclays retrasa su previsión de alza de tasas de Banxico a diciembre.
Barclays considera que el Banco de México (Banxico) podría aumentar sus tasas de interés hasta finales de diciembre de este año en vez de octubre próximo, su previsión anterior, luego de conocer que la inflación en la primera quincena de enero descendió a 3.08% desde 3.97% de la quincena previa. El economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo, sostuvo que la última cifra en la inflación da más espacio a Banxico para aplicar un aumento de tarifas.
En ese sentido, recalcó que a pesar de la cifra de inflación, las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas. Además, destacó que la inflación se mantendrá cerca de la meta a lo largo de 2015, lo que podría disuadir a Banxico de hacer recortes adicionales este año. Sin embargo, no descartó un recorte en las tasas de interés en caso de que la economía mexicana muestre signos de debilidad.