El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz, informó que autoridades y representantes del sector acordaron estrategias que van desde el apoyo en insumos hasta la asistencia técnica y créditos, a fin de lograr la producción de al menos 360 mil toneladas de arroz a 2018.
Dijo que en el marco del “Día Nacional del Arroz”, el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, se comprometió a analizar la propuesta con el objetivo de que este año se otorguen incentivos iniciales por 50 millones de pesos a los productores para la adquisición de semillas de arroz delgado.
Díaz Hartz señaló que se requerirán de al menos 150 millones de pesos para lograr la reconversión de cultivos y la sustitución de maquinaria obsoleta y de infraestructura de riego, que permitiría más que duplicar la producción antes de que concluya la presente administración.
Informó que mientras en 2013 la producción de arroz palay cerró en 178 mil toneladas, datos preliminares señalan que en 2014 se lograron 205 mil y se pretende que este año se cierre en 230 mil.
Sin embargo, reiteró que de darse condiciones “acordes a los compromisos de las autoridades e industriales, podemos llegar a un poco más de duplicar la producción en 2018”, expuso el directivo en un comunicado.
El proyecto que tendrá una duración de cuatro años pretende impulsar la producción de arroz delgado, que es el que mayor demanda tiene y el que se importa.
Se pretende incrementar la productividad, al pasar de ocho a 10 toneladas por hectárea en zonas de riego, y de cuatro a cinco en temporal, además de incrementar paulatinamente la superficie de producción de 40 mil hectáreas actualmente a 75 mil en 2018.
Asimismo, el dirigente expuso que los productores recibirán asistencia técnica y extensionismo, como es una nueva semilla para la producción de arroz delgado mexicano, que permitirá reducir el tiempo de producción de 160 días. a no más de 120.
Pero lo más importante, sostuvo, es el compromiso de dar acceso al financiamiento en tiempo, suficiencia y cantidad, ya que actualmente llega desfasado, lo que no permite darle un manejo adecuado a los cultivos, ni bajar los costos de producción, lo que resta competitividad al sector.
Estimó que accederán a financiamiento de un sólo dígito, pero reiteró la importancia de que llegue puntual a los productores para que realmente sea útil al permitir hacer compras consolidadas de insumos que disminuyen hasta 30 por ciento del costo.
El compromiso por parte de los industriales es establecer agricultura por contrato con cobertura de precios, de acuerdo con las condiciones de los precios internacionales, y que se compre primero la totalidad de la producción nacional para luego acudir a las importaciones y así abastecer el mercado que actualmente es de 1.1 millones de toneladas.