Con el traslado de las primeras seis toneladas de barries -frutillas procedentes de los campos de cultivo de Jalisco y Michoacán-, se dio el banderazo de salida al primer embarque vía aérea con destino a China, con lo que se inicia una nueva etapa en la relación comercial agroalimentaria entre ambas naciones.
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que para el gobierno de México es un logro importante la reactivación del comercio agroalimentario con los países asiáticos, en especial con China, después de estar aislados de este mercado.
Detalló que la industria de berries genera el quinto producto de mayor captación de divisas en el país, con 25 mil hectáreas cultivadas de fresa, zarzamora, frambuesa y arándano, además de la creación de 120 mil empleos, y un valor comercial de más de 900 millones de dólares anuales.
En esta nueva etapa de comercio agroalimentario entre México y China la meta es quintuplicar las exportaciones de nuestro país, para pasar de los 200 millones de dólares a los mil millones -en el caso de berries alcanzar los 100 millones de dólares anualmente.
En el proyecto están involucrados productores de cuatro entidades federativas, con mayor presencia de Michoacán al cultivar 16 mil 533 hectáreas, y, Jalisco, con cuatro mil, seguidos de Guanajuato y Baja California, lo que hace un total de 465 mil toneladas de frutillas.
Cabe destacar que México es el tercer país exportador de berries a nivel mundial, con un valor comercial de más de 800 millones de dólares y la generación de alrededor de 200 mil empleos directos e indirectos al año.