La globalización y la expansión de los mercados llevan a visualizar el desarrollo de nuestros pueblos hermanos a través de proyectos de gran visión, donde los esfuerzos estén encaminados a impulsar la cooperación, el fortalecimiento y la autonomía de nuestras regiones, bajo una directriz que promueva una mejor calidad de vida,
en un entorno sustentable y sostenible.
Jorge Hernández Delgado, Presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina y el Caribe, dijo lo anterior durante la presentación del Congreso de COTAL, que tendrá lugar en Acapulco, Guerrero del 22 al 27 de marzo del año en curso, en el marco del Tianguis Turístico México 2015, y para el que se espera la visita de unos 200 agentes de viajes de América Latina y el Caribe.
Durante una conferencia de medios realizada en el marco de FITUR en esta ciudad, señaló que un área estratégica para el desarrollo de la región lo constituye el Turismo por su naturaleza misma, pues permite una más justa distribución de la riqueza en las localidades que se incorporan al desarrollo, alcanzando un mejor estado de bienestar.
“Por la riqueza histórica, cultural, natural y etnográfica de los pueblos de América Latina, la actividad turística está llamada a ser el segmento económico más importante por su ritmo de crecimiento y aportación al desarrollo social”.
El presidente de la COTAL afirmó que las agencias de viajes, tour operadores y DMC, constituyen el eslabón más importante en la cadena de valor del sector turismo, porque sus operaciones representan 80% de las actividades turísticas que se articulan en América Latina.
Delgado indicó que se debe pensar seriamente en nuestra propuesta de crear alianzas entre países para brindar productos y rutas de manera compartida y así atraer una mayor cantidad de visitantes, sobre todo de naciones lejanas como China, Japón y Rusia, entre otros, para que aprovechen un traslado tan largo con la visita de varios sitios.
Para lograr estos objetivos hay que partir de la realidad del Turismo en la zona:
Jorge Hernández mencionó que según la más reciente edición del Barómetro OMT del turismo mundial, en 2014 el número de turistas internacionales aumentó 4.7%. Por región, el crecimiento más fuerte se registró en el continente americano al aumentar 7.4% la llegada de paseantes a la región, superando con creces los débiles resultados del año anterior (3.5%); le siguieron Asia y el Pacífico (5.3%), Oriente Medio (4.4%), Europa (3.9%) y África (2.3%).
Comentó que el continente americano recibió 13 millones de turistas internacionales más y elevó el total hasta 180.6 millones, incremento que fue impulsado por América del Norte (8.2%), donde México mostró un incremento de dos dígitos (entre enero y noviembre aumentó 19.3% la llegada de visitantes, de acuerdo con datos de Banco de México y Sectur), y el Caribe (6.6%).
Las tasas de crecimiento de las llegadas a América Central y América del Sur (5.6 y 5.7%, respectivamente) se duplicaron con respecto a 2013 y se situaron muy por encima de la media mundial.
Sin embargo, añadió Hernández Delgado, falta mucho por hacer, pues también de acuerdo con un análisis de la consultora Future Brand, la imagen de América Latina sigue siendo difusa en el ámbito internacional. “En el Top 20 de países-marca de Future Brand, no aparece ninguna nación latinoamericana y en el top 10 de los países valorados por la experiencia turística, tampoco”.