Debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, la Secretaría de Energía (Sener) ya se encuentra analizando una importante reducción en el presupuesto y montos de inversión para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante esto, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, no descartó que con estos ajustes y la afectación directa a proyectos derive en despidos de personal, ya que algunos contratistas harán ajustes.
“Es una cara lamentable de esta circunstancia económica, y ahora hay que pensar que esto es un mecanismo o una situación circunstancial que esperemos que se supere pronto”, añadió.
Dijo que es “lógico” que si disminuyen los ingresos de la compañía, también se deba hacer una modificación negativa en las inversiones y egresos.
Informó que ya está trabajando en este sentido la Dirección General, conjuntamente con el Comité de Estrategia e Inversión de Pemex. Entrevistado al término de su participación en la presentación del tercer anunció de Licitaciones de Infraestructura de Energía Eléctrica y Gasoductos, dijo no saber si el recorte de plazas laborales, como uno de los efectos negativos por la caída en el precio del crudo, también alcanzará a Petróleos Mexicanos, pues el análisis y los ajustes apenas se están determinando.
Sin embargo, no descartó que algunos proyectos se vean afectados por esta decisión, aunque este es un tema que también está siendo discutido por las partes involucradas.
De tal forma que será en los siguientes días cuando se presente una propuesta que permita determinar un ajuste final y acorde al entorno internacional.
Del mismo modo, reconoció que no sólo Pemex está analizando un recorte, pues también la CFE realizará a justes a su presupuesto e inversiones. “Las dos empresas están analizando recortes, las dos”, añadió.
Al cuestionarle si esta situación afectará también los Farm Outs de la petrolera, es decir, el proceso con el que busca asociaciones con la iniciativa privada y que están contemplado en la Ronda I, negó que esto pueda ser posible, por lo que esta estrategia seguirá delante como parte de los avances en la implementación de la Reforma Energética.
El secretario de Sener, dijo que la única forma en la que se podrá superar la actual coyuntura es apresurando los cambios, los cuales tienen como objetivo hacer más eficiente al sector y se aumentar la participación de empresas particulares.
“Los mercados petroleros así son, cíclicos, etapas de alzas pronunciadas y etapas de caídas, y ahorita nos está pasando esto, y pues sí afecta las actividades económicas”, concluyó.