Ante el entorno económico que se vive a nivel mundial, es prioritario iniciar desde hoy el ajuste a las finanzas públicas, de manera preventiva ante el reto que se tiene en el 2016, consideró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.
Mientras que el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, aseguró que el ajuste a las finanzas públicas del país se llevará a cabo en dos etapas: una preventiva para el 2015, con el recorte anunciado el viernes pasado, y el establecimiento de un presupuesto “base cero” en 2016.
Destacó además que con el ajuste al gasto público, anunciado por el gobierno federal, no se afectará a ningún beneficiario actual de los programas sociales, y que estará asegurado el pago a maestros y los servicios médicos.
Ambos funcionarios de Hacienda y Crédito Púbico, informaron lo anterior, al reunirse con diputados a quienes les destacaron además la necesidad de fortalecer el entorno de estabilidad macroeconómica para generar condiciones de baja inflación y bajas tasas de interés, para el desarrollo de la actividad económica, que permitirá empleo y mejores condiciones para la población.
En su participación, Fernando Aportela, dijo que estas medidas se deben llevar a cabo sin que se genere mayor déficit público, ni mayores impuestos, y en un entorno de menor crecimiento del gasto público durante los próximos 24 meses.
Al abordar el ajuste al presupuesto que anunció el gobierno federal el viernes pasado, por 124 mil 300 millones de pesos, el funcionario destacó que para el próximo año, con asesoría del Banco Mundial, se hará un ejercicio de presupuesto “base cero”, donde se romperán inercias, se revisarán a cabalidad los programas de gasto público y se tendrán mayores espacios para tener un mejor presupuesto en el 2016.
“Es importante reconocer que 2016 presenta retos importantes para las finanzas públicas, en particular porque las previsiones de precio del petróleo para el año que entra se encuentran entre los 60 y los 70 dólares por barril”, comentó.
Además del compromiso de reducir el déficit público en 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) adicional para 2016, lo que “significa que tenemos que iniciar el ajuste desde hoy”.
Por su parte, Fernando Galindo, anunció que “en los próximos 30 días se emitirá un lineamiento para racionalizar el gasto en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos y congresos y convenciones, además de reducir un 10 por ciento las partidas de comunicación social”.
Aclaró que el recorte presupuestal, no afectará “los programas Prospera, el subsidio a la vivienda y a las universidades públicas, el (programa) de empleo temporal, así como los recursos del Ramo 33, el fondo para la nómina educativa, la salud en las entidades federativas y los programas y proyectos del Ramo 23”.
Tampoco se alteran “los programas de fomento agropecuario y pesquero y los de conservación de carreteras y caminos rurales”, entre otros.
Galindo Favela dijo que en materia de austeridad “se reduce en 10% en sueldos y salarios; un 10% por concepto de plazas eventuales y de honorarios y no se crean plazas nuevas, salvo las que deriven de una reforma legislativa”.
Galindo Favela explicó que todos los ciudadanos que reciben algún beneficio en algún programa social en secretarias como de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), van a seguir recibiendo ese beneficio.
“En particular, en el caso de educación, el ajuste es marginal. Solamente es del 2.8 por ciento del presupuesto global de la Secretaría de Educación Pública. Es decir, se están garantizando al 100% los programas que van a permitir la implementación de la reforma educativa”, expuso.
Subrayó que de esta manera se mantienen “los siete mil 500 millones de pesos para el programa de la reforma educativa que va a permitir la autogestión de las escuelas y un porcentaje va a servir para establecer bebederos en cada una de las escuelas”, con un beneficio a 20 mil planteles.
Aseveró que se mantienen los recursos establecidos para las universidades federales, como la UNAM, el IPN y la UAM.