Por segundo día consecutivo el peso mexicano volvió a perder valor frente al dólar estadounidense, lo que representa un par de devaluaciones marginales y que no representan nerviosismo en los mercados financieros mexicanos.
Durante la jornada el nuevo costo del dólar llegó a los niveles más altos en México que no se daban desde el 10 de marzo de 2009 cuando se cotizo en $15.27pesos. El billete verde en bancos capitalinos se cotizó en $15.40 en bancos capitalinos y se vende den $15.40 pesos en ventanillas bancarias.
Esto se reflejo en la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que reportó una caída de 1.65%.
Asimismo el precio del barril de la mezcla mexicana Mezcla mexicana termina jornada en 45.37 dólares por barril, es decir una caída de 1.20 dólares respecto a la cotización de este miércoles.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, el peso se debilitó en una jornada en la que se han registrado salidas de capitales, tanto del mercado de renta fija local como del de renta variable.
Los expertos en el tema señalan que el incremento al costo del billete verde se debe a la incertidumbre por una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona para discutir la crisis de la deuda griega, y ante un nuevo descenso en los precios del petróleo.
Cabe recordar que el precio del dólar subió un 0.77% y se cotizó en 15.1099, de acuerdo con el Banco de México, por lo que “el comportamiento de la moneda mexicana se relaciona con la fortaleza del Dolar Index, favorecido por la incertidumbre respecto a la reunión de Grecia con el Eurogrupo para llegar a un acuerdo sobre la deuda del país helénico”, indicaron especialistas.
El peso mexicano tiene su peor comportamiento desde que el PRI asumió el manejo de las finanzas públicas con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, concluyeron.
Afecta América Móvil a BMV; pierde 1.65%
Al cierre de una jornada caracterizada por la volatilidad y los malos resultados en los principales mercados bursátiles del mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 701.93 puntos.
Dicho tropiezo, equivalente a 1.65 por ciento, dejó al IPC en 41 mil 933.26 unidades, y se sumó al descenso de 0.41 por ciento del día anterior.
Mala jornada para la mezcla mexicana
De acuerdo con la consultora Bursamétrica, el precio del petróleo no logra repuntar debido a la fuerte producción del energético y a que el reporte de existencia de Estados Unidos mostró un nuevo incremento en los inventarios de crudo.
Una nueva caída en los precios del petróleo durante las últimas dos sesiones de 5.8 por ciento, que colocó al WTI nuevamente por debajo de 50 dólares por barril, es un factor adicional de la debilidad del peso frente al dólar, destacó Banco Base.
El reciente surgimiento de la volatilidad en los mercados europeos y el mercado cambiario se atribuye también a comentarios del Ministro de Finanzas de Alemania, que se mostró indispuesto a aceptar un nuevo esquema de austeridad por parte de Grecia.
Ello, agregó, debido a que no se espera ninguna resolución del tema en las próximas horas, “es probable que la volatilidad cambiaria continúe hasta la semana entrante, afectando principalmente a las divisas de economías emergentes”.