Tras asegurar que México es una potencia alimentaria mundial en ascenso, el Coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, anunció que actualmente la producción agrícola nacional se realiza en 26.8 millones de hectáreas de las cuales alrededor de 6.5 millones son de riego.
Detalló que la producción hortofrutícola, se practica en el nueve por ciento de la superficie agrícola (alrededor de dos millones de hectáreas) y aporta el 35 por ciento del valor de la producción y el 90 por ciento del valor de las exportaciones agrícolas.
Expuso también que la ganadería se realiza en 113 millones de hectáreas, lo que representa la mitad del territorio nacional y contribuye a que México sea actualmente el séptimo productor mundial de proteína animal.
En lo que corresponde a la pesca, añadió, se dispone de seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores (lagos, lagunas, represas y ríos), 11 mil 500 kilómetros de litoral y dos millones 918 mil 107 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.
En este contexto, Gurría Treviño señaló que el crecimiento observado en la producción nacional de los principales granos y oleaginosas avanza para alcanzar la meta de seguridad alimentaria en 2018.
Comentó además que nuestro país tiene 12 acuerdos comerciales con 44 países del mundo, lo que se refleja en un crecimiento sostenido del comercio agroalimentario de México, mismo que aumentó aceleradamente después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).