El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, confirmó que continuarán su plan de proyectos estratégicos para reducir los costos de generación y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.
Tras participar en el México WindPower, el funcionario dijo que el ajuste por 10 mil millones de pesos tampoco considera el despido de trabajadores de la empresa, ya que buscarán la austeridad en los mandos medios y superiores.
"No afectará (el ajuste) a ninguno de los proyectos estratégicos de inversión, ni para reducir los costos de generación de energía eléctrica en el país. Tampoco afectará los proyectos de inversión estratégicos para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión", afirmó.
En ese sentido, el funcionario reiteró que se buscará proteger a los técnicos y especialistas de la empresa.
Ochoa Reza precisó que una vez que se establezca con claridad dónde se harán los ajustes se someterá a consideración del Consejo de Administración de la CFE, el cual se encargará de aprobarlo.
Estas directrices, dijo, van encaminadas a eficientar el servicio al cliente dentro de la Comisión, hacer un uso razonable de los recursos y exigir a los mandos medios y superiores que actúen en un contexto de responsabilidad y austeridad.
Asimismo, indicó que las dos nuevas filiales creadas están listas para operar, sólo esperan los permisos de la nueva legislación en materia energética.
El director de la CFE comentó también que a finales de enero hicieron la solicitud de la Ronda Cero en Geotermia, para pedir los campos donde consideran tener las capacidad técnica, financiera y humana para desarrollarlos.
"Hay importantes campos que se pueden desarrollar por empresas privadas, en paralelo con la CFE, ya que la Secretaría de Energía también hará una Ronda Uno, Dos, Tres y las siguientes en favor del sector privado, que podrán participar en asociación con la Comisión".
Destacó que en el caso de la energía eólica, se cuenta con una capacidad instalada de 2 mil 569 Megawatts sumados los campos del sector privado y la CFE. Por ello, México ocupa actualmente el lugar 21 en capacidad eólica a nivel mundial y es el segundo en Latinoamérica, sólo después de Brasil.
La CFE desarrolla una nueva central hidroeléctrica en Chiapas, de 240 megawatts de capacidad instalada, con una inversión de 5 mil millones de pesos. Además, licitará la modernización de la central Temascal en Oaxaca, con una inversión de 340 millones de pesos.
Dijo que de 2012 a la fecha, se ha reducido en 43% el consumo de combustóleo. Esto ha significado una reducción en la emisión de 560 millones de toneladas de bióxido de carbono. Se estima que de 2012 a 2017, la CFE habrá reducido su consumo de combustóleo en 96 por ciento. La reducción en el uso de combustibles contaminantes y caros permitirá que las tarifas eléctricas continúen bajando.
En marzo próximo, agregó, esperan inaugurar una nueva fase de generación geotérmica en Los Azufres, y anunciarán los procesos licitatorio para llevar a cabo una unidad adicional.