Los cambios en el régimen fiscal y los problemas de inseguridad provocaron el cierre de 30 mil misceláneas y la pérdida de 56 mil fuentes de trabajo entre 2014 y los primeros días de este año, acusó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
En conferencia de prensa, el representante informó que el cambio de régimen fiscal del ya desaparecido Repecos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) provocó más informalidad, contrario a lo que el gobierno trazó como un objetivo de este nuevo programa.
Explicó que alrededor de 850 mil pequeños comerciantes del país no han logrado integrarse al RIF desde su creación hasta la fecha.
Entre las dificultades para integrarse a ese nuevo régimen y el cierre que provocó este nuevo esquema fiscal, así como otras nuevas medidas tributarias, explican una tendencia de desconfianza en la política fiscal del país, arguyó el exponente.
Dijo que una afectación adicional a este sector fue la nueva tasa del IEPS a productos como los refrescos y aguas envasadas, que son los productos de mayor venta en el comercio minorista, lo que también afectó las finanzas de muchos de estos negocios.
Reprochó que sí el gobierno busca llegar a grandes evasoras a través de los pequeños negocios el esquema es el erróneo.
"Si el punto de fondo es encontrar a los grandes a través de los chicos la cosa no es por ahí", explicó.
En cuanto a la inseguridad y los problemas de delincuencia, el experto comentó que estos se encuentran focalizados en ciertas entidades como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que es donde también se han registrado el mayor número de cierre de tienditas y la pérdida de empleos.
Tan sólo en Guerrero, añadió, entre 40 y 45% de los negocios que se han visto obligados a cerrar lo han hecho por motivos relacionados con la inseguridad pública.
Implementación del RIF
La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social indicó que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) está fuera de la realidad del micro, pequeño y mediano empresario, toda vez que en el primer bimestre de este año ya cerraron 20 mil pequeños y medianos empresarios por el temor fiscal.
Y es que la carga de regularización que para ellos representa ha obligado a muchos a migrar a la informalidad, advirtió.
En este contexto, los integrantes del organismo, Pedro y Alejandro Salcedo, Edgar Álvarez y Magda Carrasco, anunciaron “una campaña de voto de castigo” a los aspirantes a puestos de elección popular que hayan apoyado la implementación del RIF y pidieron reabrir la discusión para su derogación.
En este contexto, informaron que tienen una lista "negra" de 330 personajes de la política nacional, además propusieron posponer las obligaciones del RIF durante la duración de la actual Legislatura para discutir el retorno al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
Si bien el año 2014 fue sólo informativo, argumentaron, los pequeños empresarios han tenido que dotarse de una infraestructura cara y asesoría contable que les impide el crecimiento y representa excesivos gastos.
Quiebran empresas
Asimismo, por no poder cumplir con el nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) que entró en vigor el año pasado con la reforma fiscal, el 10% de las pequeñas empresas y negocios formales del país quebraron o bien optaron por trabajar en la informalidad durante el primer bimestre de 2015.
Tal porcentaje equivale a 20 mil empresas aproximadamente, de acuerdo con la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Economía Social (Condes), al insistir en que debe restituirse el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) que fue sustituído por un RIF que sólo aumenta la presión fiscal, gran parte de la cual se dilapida en mantener a una clase política que hasta ahora ha resultado poco útil.
El SAT ha asegurado que el año pasado obtuvo 3 mil millones de pesos sólo por recaudación de contribuyentes que se incorporaron al RIF, pero eso resulta “absurdo o una mentira” si se considera que por las facilidades que da el Gobierno Federal para que se inscriban el primer año no les cobra nada, señaló Pedro Salcedo, ex legislador del PRD y fundador de la Asociación Latinoamericana de Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), integrada a la Condes.
Los dirigentes consideraron que el punto de acuerdo que emitió la Cámara de Diputados la semana pasada para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emita una prórroga a los pequeños contribuyentes para que presenten sus declaraciones fiscales es sólo “un mejoral” porque en nada cambia la situación de dicho sector.
El SAT, indicaron, no ha emitido una respuesta al respecto por lo que el punto de acuerdo se convierte en un simple llamado o exhorto de los diputados. Así que los millones de pequeños empresarios y comerciantes que declaraban impuestos como repecos se encuentran actualmente en situación de ilegalidad fiscal porque el plazo para pagar se vencía el 31 de enero.
La Condes, que lleva un año luchando porque se abrogue el RIF y protagonizando movilizaciones multitudinarias, consideró que tanto el punto de acuerdo en la cámara baja, suscrito por diputados de todos los partidos políticos, como la decisión del SAT de posponer los requerimientos y sanciones contra los pequeños contribuyentes que no han hecho sus declaraciones de impuestos, obedece sencillamente a que ya arrancó el periodo electoral y “ahora sí (gobierno y legisladores nos reciben y hacen caso”.