El consumo privado en México se redujo un 0.5 por ciento en diciembre con respecto al mes anterior, mermado principalmente por un menor gasto en bienes de origen importado, evidenciando la debilidad de la demanda interna de la segunda economía
de América Latina.
Con este resultado el indicador ligó su segundo mes consecutivo de baja, luego de la contracción del 0.1 por ciento que registró en noviembre.
En diciembre de 2013, el consumo privado registró un avance del 0.88 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad difundidas el miércoles.
La contracción es además la más pronunciada desde el declive del 0.98 por ciento que registró en marzo del año pasado, de acuerdo con los datos del instituto nacional de estadísticas, Inegi.
El consumo de bienes de origen importado se contrajo un 1.9 por ciento, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional retrocedió un 0.5 por ciento, debido a una reducción del 0.7 por ciento en la compra de productos. El componente de servicios no registró cambios.
En su comparación anual, el indicador de consumo privado avanzó en diciembre un 2.1 por ciento en términos reales y acumuló en los 12 meses del año un avance del 2.2 por ciento.
La economía de México creció en 2014 un 2.1 por ciento, según cifras del Gobierno, que prevé una expansión de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento para este año.
La estimación resulta más optimista que la del banco central, que redujo el mes pasado su pronóstico de crecimiento para 2015 a un rango de 2.5-3.5 por ciento, desde un 3.0-4.0 por ciento anterior