Con hechos palpables como el fin de las alzas mensuales a los precios de las gasolinas y una disminución en las tarifas de luz en hogares y empresas, avanza la implementación de la reforma energética en el país, afirmó el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) reiteró que la reforma, además de promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo científico y tecnológico, ayuda a las familias mexicanas a ahorrar y atrae inversiones y creación de empleos.
Por ejemplo, dijo, cambia el modelo de franquicias de gasolineras y se transitará de forma gradual hacia un mercado abierto, a fin de que los mexicanos accedan a combustibles a un mejor precio, de mejor calidad y más amigables con el medio ambiente.
Por ello, como primer paso, desde este año dejó de aplicarse los llamados “gasolinazos” y hasta 2017 se establecerán precios máximos de gasolina y diésel, que sólo aumentarán una vez al año, de acuerdo con la inflación.
Para explotar estos campos que son de un tamaño igual a la superficie que ocupa el estado de Oaxaca, dijo, Pemex podrá actuar bajo su propia cuenta o asociarse con otras empresas y así compartir el riesgo.
Joaquín Coldwell destacó que en el caso de la Ronda Uno, para la exploración de hidrocarburos en aguas someras, la respuesta ha sido muy positiva y al 4 de marzo 46 empresas mostraron interés de participar, en un área que no se había podido aprovechar.
Recordó que otro de los objetivos de la reforma energética es expandir la red nacional de gasoductos, para llevar gas natural –un combustible más accesible y menos contaminante que otros- a los principales parques industriales de México.
Así, desde que se aprobó la reforma energética, se concluyó la construcción de mil 32 kilómetros de gasoductos y se están construyendo dos mil 549 más, para traer gas natural más barato desde Estados Unidos y surtir al centro del país, a fin de que las empresas puedan disminuir sus costos de producción.
De esta manera, dijo, “México será más atractivo para instalar plantas automotrices, maquiladoras, centros de producción de tecnología, entre otros, lo que incrementará la generación de empleos en el país”.
El titular de la Sener resaltó que uno más de los beneficios directos de la implementación de la reforma es la reducción de las tarifas de energía eléctrica, “sin duda”.