Los empresarios del país confiaron en que la homologación del salario mínimo entre las zonas geográficas A y B del país no causará ningún efecto inflacionario.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan
Pablo Castañón, expuso que el acuerdo es que 50 por ciento de la homologación será a partir de abril próximo y se espera el resto para octubre.
“Hemos llegado a la conclusión de cumplir con lo acordado en 2014 en donde durante 2015 veríamos la forma de disminuir las diferencias, y si es posible, si las condiciones económicas nos lo permiten, unir las dos zonas geográficas, en donde la diferencia entre la zona A y la B es de aproximadamente 3.5 pesos”, explicó.
Estimó que en abril próximo estas diferencias disminuirán en 50 por ciento y “si todo camina bien” en octubre se podría contar con solo una zona económica.
Así, explicó Castañón, se evitaría un repunte en la inflación por este efecto, aunado a que tampoco se afectará la productividad de las empresas. “Esa es la razón por la que lo hemos dividido en dos partes”. De esta manera, continuó, se resolverá este tema.
Señaló en entrevista que la homologación es un paso positivo para luego estar en condiciones de incrementar el poder adquisitivo de manera paulatina.
Este paso debe darse de forma sustentable para las empresas que tienen que trabajar en el tema de la productividad, al contar con la responsabilidad de trabajadores y empresarios.
En tanto, el gobierno puede apoyar con política pública para fondos de capacitación. “Así lo podemos hacer sustentable en el tiempo y no estacional”.
Ello, debido a que los sectores productivos del país acordaron avanzar hacia la reducción de la diferencias entre las zonas económicas A y B, con lo que el mínimo en el área B pasaría de 66.45 pesos diarios a 70.10 pesos.
La zona B comprende estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.