Organizaciones de comerciantes y pequeños empresarios dieron a conocer que lograron un acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, José Francisco Yunes Zorrilla, para promover cambios legislativos al Régimen de
Incorporación Fiscal (RIF).
De acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes), el pasado 9 de abril sostuvieron una reunión con Yunes Zorrilla, quien firmó con ellos un acuerdo de tres puntos sobre el nuevo RIF, el cual pretende formalizar a la economía informal.
El presidente nacional de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme), Alejandro Salcedo Pacheco, dijo que de esta forma el senador atenderá la demanda de la Condes para modificar el RIF, vigente desde 2014 como parte de la reforma fiscal.
De acuerdo con la minuta de los acuerdos, Yunes Zorrilla se comprometió a presentar ante las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Senadores y Diputados el tema del RIF, para que se incluya en la agenda próxima inmediata del Congreso de la Unión.
Además, a promover ante la Cámara de Diputados la dictaminación de las ocho iniciativas vigentes relativas al RIF, de las cuales cinco son promovidas por diputados y tres por senadores.
También a llevar a cabo gestiones ante la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de concretar una reunión con su titular y representantes de diversas organizaciones sociales sobre el mismo tema.
Salcedo Pacheco destacó que la apertura del senador del PRI es un avance significativo e importante, pues este partido político fue uno de los aprobó la reforma fiscal mediante la cual se creó el RIF, en sustitución del llamado Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
En rueda de prensa, expuso que más de 8.5 millones de pequeños contribuyentes están obligados a registrarse en el nuevo RIF, pero de estos unos cinco millones aún no se han incorporado, por lo cual podrían ser multados, sancionados administrativamente o embargados.
Según dijo, la extensión de los beneficios fiscales otorgada por las autoridades hacendarias para que quienes se incorporen al RIF gocen de descuentos de ciento por ciento en el pago de impuestos durante 2015, como ocurrió el año pasado, afecta la recaudación tributaria.
Apuntó que si a los 8.5 millones de pequeños contribuyentes obligados a inscribirse al RIF se suman las aportaciones que también tendrían que hacer los más de 12 millones de comercios en vía pública que no tributan, significa que más de 20 millones de contribuyentes no pagan impuestos.
Ante ello, calculó que el “hueco fiscal” por los descuentos otorgados por el RIF y el no pago de los comerciantes en vía pública asciende a unos 30 mil millones de pesos al año, por lo que es necesario modificar la reforma fiscal para contar con un esquema de tributación fácil y equitativo.