Producción petrolera en picada

economia nacional

Los ingresos petroleros cayeron 42.6 por ciento, entre enero y marzo de este año, señala un informe que la Secretaría de Hacienda que envió al Congreso de la Unión sobre “La Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública”.


El estudio, si bien indica que hubo un aumento de los ingresos del sector público de 9.3 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo de 2014, reconoce los estragos de la abrupta caída de los precios internacionales del petróleo.
De acuerdo al documento, el incremento en los ingresos públicos “supone un aumento real anual de 32 por ciento en los ingresos no petroleros, lo que ayudó a compensar la reducción de los ingresos por exportaciones de crudo”. No obstante, la Secretaría de Hacienda anota que la plataforma de producción petrolera sigue bajando y que esto le pega a la actividad productiva del país.
El informe indica que durante el primer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, que se apega a lo aprobado por el Congreso de la Unión. Comenta que sin la inversión productiva, este balance a marzo presenta un superávit de 36 mil 591 millones de pesos, monto inferior en 1.7 por ciento real al del mismo periodo del año pasado.
“Al primer trimestre de 2015, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 85 mil 959 millones de pesos, monto superior en 9.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo de 2014”, dice Hacienda.
En ese sentido, Luis Madrazo Lajous, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda indicó que en el periodo ingresaron a las arcas públicas un billón 85,959 millones de pesos. En estos recursos no recurrentes está el remanente de operaciones del Banco de México en 2014 por 31,400 millones de pesos que el Gobierno planea invertir en programas de infraestructura en 2016.
“Una parte importante de estos recursos se generaron por ingresos no recurrentes, el remanente de operación de Banxico, la concesión de una nueva cadena de TV nacional, la eliminación del régimen de consolidación fiscal y mejora en la retención en ISR”, expresó.


Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016
En lo que respecta al remanente de operación del Banco de México por 31 mil 400 millones de pesos, el Gobierno Federal planteará en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016 invertir estos recursos para desarrollar programas y proyectos de infraestructura privilegiando las asociaciones público-privadas, con el fin de potenciar estos recursos extraordinarios.
Se trata de un ingreso temporal no recurrente que no puede suplir una caída permanente en los ingresos asociada a la caída mundial en los precios del petróleo.
Al primer trimestre de 2015 el gasto público estuvo orientado a apoyar la actividad productiva y el bienestar de la población más vulnerable. El gasto total del sector público presupuestario fue superior en 11.9% real al pagado durante el primer trimestre del año pasado.
El gasto programable se incrementó 13.7% en términos reales. Destaca una disminución en servicios personales de 2% en términos reales; dicho comportamiento del gasto va en línea con el ajuste preventivo anunciado para 2015 por el Gobierno de la República durante el mes de enero.
El gasto público también observó algunos componentes coyunturales, destaca la inversión financiera en enero que fue de 32 mil 139.6 millones de pesos, donde destaca, con un total de 21 mil 473 millones de pesos, las aportaciones al FEIP y al FEIEF.
En años anteriores, las aportaciones para estos fondos se hacían durante el curso del año, en este año se hicieron todas durante el mes de enero.
Las medidas de ajuste preventivo en el gasto anunciadas en el mes de enero se reflejan principalmente en la contención del gasto de servicios personales, métrica que tiende a ser menos variable durante el calendario que otros rubros de gasto que tienden a variar más durante el año por diversos motivos tanto coyunturales como estacionales.
En materia de balance fiscal y la deuda pública, durante el primer trimestre de 2015 se observó una evolución del balance fiscal en línea con lo aprobado por el Honorable Congreso de la Unión.
En lo que respecta al manejo de la deuda externa, el Gobierno Federal cubrió durante el primer trimestre casi la totalidad de sus requerimientos financieros externos para 2015, mismos que ya se completaron con la operación del 8 de abril pasado. En esa fecha México se convirtió en el primer gobierno en emitir deuda pública en euros a un plazo de 100 años, y a una tasa de rendimiento históricamente baja de 4.2%.
Esto muestra que continúa observándose un amplio interés y confianza de los inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno de la República.
Asimismo, el 25 febrero, el Gobierno Federal realizó una emisión de mil 250 millones de euros a 9 años, y mil 250 millones de euros adicionales a 30 años, ambos en bonos globales.
En este periodo se registró un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario anual aprobado por el Honorable Congreso de la Unión.
Al excluir la inversión productiva, el balance presenta un superávit de 36 mil 591 millones de pesos.
Los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 122 mil 492 millones de pesos.
Al cierre del primer trimestre de 2015 la deuda del sector público federal se mantuvo en niveles moderados y estables. El monto de la deuda neta del sector público se ubicó en 40.9% del PIB, en tanto que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 43.9% del PIB.
La evolución de dicho saldo en el primer trimestre del año estuvo determinada, entre otros factores, por la dinámica de ingreso-gasto, y por la revaluación del saldo de la deuda externa asociada a la depreciación del tipo de cambio.
De acuerdo con la evolución de las finanzas  públicas para lo que resta de 2015, este indicador está en línea con las metas anuales de déficit y del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público.


Reporta pérdidas la Comisión Federal de Electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas en el primer trimestre por 16 mil 305 millones de pesos, 2.8 veces más que los 5 mil 814 millones de pesos de 2014. Lo anterior significa un aumento de 10 mil 500 millones en el monto de su merma, respecto al primer trimestre de 2014 con el de 2015. El reporte de la CFE a la Bolsa Mexicana de Valores indica que los ingresos de la empresa en el mismo trimestre sumaron 73 mil 449 millones de pesos, 6.18 por ciento menos que los 78 mil 290 millones del año pasado. La empresa se vio afectada además por la fluctuación cambiaria.

Follow Us on Social

Most Read