El volumen de las exportaciones de petróleo de México bajó un 5.9 por ciento en marzo respecto a febrero al tiempo que la producción de crudo descendió ligeramente, de acuerdo a cifras divulgadas por la estatal mexicana Pemex, que busca socios para dinamizar su alicaída producción de hidrocarburos.
La petrolera dijo que exportó 1.228 millones de barriles por día (bpd) en promedio en marzo, frente a 1.305 millones en febrero, de los cuáles 55 por ciento se destinó a Estados Unidos.
Pemex reportó la semana pasada que el valor de las exportaciones petroleras cayó un 39.3 por ciento (68,000 millones de dólares) en el primer trimestre del año, por una disminución del 44.4 por ciento en las ventas al exterior de crudos y condensados a causa de la caída en el precio de exportación.
No obstante, también resaltó que los volúmenes de exportación pasaron a 1.263 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre del año desde 1.190 millones de bpd el trimestre equivalente del 2014.
En los datos mensuales, Pemex dijo que la producción petrolera promedió en marzo 2.319 millones de bpd frente a 2.332 millones de bpd en febrero.
Pemex ajustó recientemente su meta de producción de petróleo para este año a 2.288 millones de bpd -desde 2.4 millones de bpd- debido a la reducción que tuvo que hacer a su plan de inversiones para el año ante el recorte en el gasto público del país, tras el derrumbe de los precios del crudo.
La mayor producción de petróleo del país proviene de la llamada Región Marina Noreste que en marzo fue de 1.17 millones de bpd; el activo Ku-Maloob-Zaap aporta la mayor parte.
La producción de crudo de México, un importante proveedor petrolero de Estados Unidos, ha mantenido un progresivo declive desde que alcanzó niveles máximos de 3.4 millones de bpd en el 2004.
El Gobierno espera que ingentes inversiones privadas ayuden a apuntalar la producción de hidrocarburos en el país, tras una reforma energética puesta en marcha el año pasado.
En tanto, el crudo mexicano de exportación se ofertó en el mercado energético internacional en 56.57 dólares por barril, lo que representa 44 centavos menos respecto al cierre previo, de acuerdo con Bursamétrica.
La institución financiera refirió que pese a que el débil índice de compra en la manufactura de China (PMI por sus siglas en inglés), podría sugerir menor demanda de petróleo por parte de uno de los principales países importadores de crudo, al parecer, los inversionistas se mantendrán al tanto sobre los futuros.
De esta forma, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, registró la mínima reducción y se cotizó en 66.45 dólares el barril, mientras que su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) finalizó sin cambios en su cotización al ofertarse en 58.93 dólares el tonel.
CAÍDA DE INGRESOS PETROLEROS SE COMPENSO CON RECAUDACIÓN
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a la Cámara de Diputados el informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, que revela una caída en los ingresos petroleros, que se compensó con una mayor recaudación tributaria de carácter temporal.
En el documento, la dependencia explicó que en ese periodo los ingresos fiscales aumentaron 146 mil 872 millones de pesos, 28.4 por ciento adicional a lo estimado para el arranque del año.
Esos recursos adicionales se explican por una recaudación extraordinaria de ISR por 86 mil 631 millones, pero aclaró que se trata de ingresos por una sola ocasión debido a que provienen del efecto de la eliminación del régimen de consolidación fiscal, así como por 57 mil 532 millones por IEPS.
Por el contrario, la renta petrolera continuó en descenso, explicable por la disminución de los precios internacionales del crudo y la caída en la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos.
Hacienda refirió que entre enero y marzo se registró una caída del precio de la mezcla en los mercados internacionales, de 48.9 por ciento, que ubicó en 46.9 dólares el barril de petróleo, contra los 91.8 dólares promedio del mismo periodo de 2014.
De esa manera, la pérdida por una caída real de los precios del petróleo fue de 121 mil 554 millones, 42.6 por ciento menos. También reportó un descenso de 156 mil 39 millones, 4.1 por ciento menos real, en las participaciones federales a estados y municipios.