Investiga OHL presuntas malas prácticas en México

ohl

La constructora española OHL dijo el jueves que inició una investigación interna para esclarecer los hechos de "supuestas malas prácticas" en el desarrollo de sus contratos por parte de su unidad OHL México, aunque negó "la existencia de cualquier tipo de

actuación irregular" en sus relaciones con el Estado mexicano.

La dirección de OHL informó en un comunicado que el desarrollo de sus negocios se ajustaba estrictamente a la legalidad, a los contratos que tenía suscritos, y a las mejores prácticas corporativas.

OHL México, una de las mayores constructoras en el país latinoamericano, dijo el jueves que está negociando con el gobierno del Estado de México, que rodea la capital de la nación, las condiciones del título de concesión del 30 años del elevado Viaducto Bicentenario, el cual está aún en construcción.

Las acciones de OHL México sufrieron el miércoles su peor caída diaria desde mediados de noviembre, un desplome que operadores locales atribuyeron a la difusión de conversaciones entre ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista local y los términos a negociar en la concesión.

Así, lo títulos perdieron un 11,77 por ciento el miércoles a 27,07 pesos tras ser suspendidos temporalmente. La racha se extendió el jueves, cuando cayeron un 10.23 por ciento a 24.3 pesos, su nivel de cierre más bajo desde diciembre del 2012.

En tanto, las de la casa matriz perdieron un 9,1 por ciento a 18,3 euros en la bolsa madrileña.

La filial de la española OHL ha calificado las grabaciones de las conversaciones como un montaje, las atribuyó a un "espionaje" telefónico y agregó que evaluaba emprender acciones legales.

"El material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos y confundir a la opinión pública y a sus inversores", dijo la empresa en un comunicado en México.

En España, el comunicado enviado por OHL al mercado explicó que "dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente".

Una fuente cercana a la empresa en México dijo en la víspera que se trata de "conversaciones internas de la compañía entre ejecutivos en relación a una estrategia de negociación de un acuerdo en vigor, todavía no se ha producido absolutamente nada, todo está bajo negociación".

Las conversaciones habrían tenido lugar en enero, agregó.

El director general de OHL México, Sergio Hidalgo, dijo el jueves en una conferencia telefónica con analistas que la empresa no ve riesgo de perder la concesión del Viaducto Bicentenario tras la divulgación de las grabaciones, en las que se hizo referencia a ese proyecto.

Agregó que la firma cooperará con el Gobierno si se inicia una investigación al respecto y que indagará si terceros se beneficiaron de la publicación de los audios, que derrumbó el precio de las acciones.

Hidalgo dijo además que la compañía tomará medidas para incrementar la seguridad de las comunicaciones.

En tanto, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, dijo el jueves que durante la actual administración estatal el título de concesión de OHL no ha sido modificado, por lo que los incrementos tarifarios que se han registrado son los pactados en el título de concesión original.

El funcionario sostuvo que OHL ha pedido revisión de las tarifas y que se les ha respondido que ello ocurrirá cuando hagan la sustitución de luminarias solares y obras complementarias que están pendientes de entregar.

Follow Us on Social

Most Read