El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la implementación de la tercera licitación de la Ronda Uno generará inversiones por 620 millones de dólares durante los primeros cinco años.
Durante la presentación de la Tercera Convocatoria de Licitación de la Ronda Uno, que incluye 26 campos terrestres para la explotación de hidrocarburos, el funcionario federal destacó que esta etapa representa una gran oportunidad para la industria mexicana.
Ello, ya que se establece un porcentaje mínimo de contenido nacional de 22 por ciento durante un periodo de evaluación de hasta dos años, así como de 27 por ciento para el primer año de desarrollo, el cual irá incrementándose hasta llegar a 38 por ciento.
Asimismo, destacó que se generaran más de seis mil nuevos empleos en los próximos cinco años, de los cuales, alrededor de mil 600 serán directos y cuatro mil 500 indirectos.
Cabe señalar que los 26 campos terrestres suman una extensión de 807 kilómetros cuadrados, de los cuales cinco se ubican en el estado de Chiapas, ocho en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y seis en Veracruz.
Mientras que los campos a licitar son Anáhuac, Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.
Pedro Joaquín Coldwell expuso que las reservas estimadas ascienden a 109 millones de barriles de crudo equivalente, con lo que se espera añadir más de 36 mil barriles diarios de petróleo y más de 223 millones de pies cúbicos de gas a la producción nacional.
Precisó que para esta tercera licitación, por primera vez el tipo de contrato será de licencia, el cual concede la flexibilidad adecuada para una administración eficiente con beneficios mutuos para las empresas y el Estado.
“Esta convocatoria representa una oportunidad para que las empresas mexicanas operen en los campos que lleguen a ganar y así adquieran los conocimientos necesarios para participar en proyectos de mayor complejidad”, afirmó.
De acuerdo con la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios, se escogió el contrato de licencia para reducir la carga administrativa en ambas partes, sobre todo si se considera que se busca el desarrollo de nuevas empresas.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, precisó que los requisitos de capital contable para campos de menor tamaño es de cinco millones de dólares y de 200 millones de dólares para los cuatro campos de mayor tamaño.
El secretario de Energía resaltó que la implementación de la reforma energética avanza, ya que en la primera convocatoria de la Ronda Uno mostraron su interés 49 empresas, mientras que 34 pagaron su registro a la licitación, es decir, 70 por ciento.
Para la segunda licitación, detalló, 27 empresas han mostrado interés y 18 de ellas (67 por ciento) han pagado su acceso al cuarto de datos hasta el momento, además de que 10 se han inscrito formalmente.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, previó gran participación de empresas mexicanas en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, ante las oportunidades que ofrecen estos campos y los esquemas de contrato bajo la modalidad de licencias.
Tras el anuncio por parte de la Secretaría de Energía (Sener), el líder empresarial estimó entre 80 y 90 por ciento de participación de compañías nacionales, ya sea bajo el esquema de asociación o por sí solas.
Con esta licitación, indicó, se puede generar al final una gran industria nacional energética, incluso un clúster, como el que existe en la actualidad en la industria automotriz, lo que permitirá generar las inversiones.
A decir de Gutiérrez Candiani, el contrato de licencias bajo el que se otorgará la licitación es mucho más flexible y permite mayor libertad de trabajo, lo que ayuda a la participación de las empresas mexicanas.
El presidente del CCE confió en que las compañías nacionales tendrán la capacidad financiera para cumplir los parámetros que estableció la autoridad, a fin de entrar al proceso.
“Reconozco a la autoridad porque recogió gran parte de las demandas del empresariado mexicano, para que pudieran participar las nuevas empresas y aquellas que tienen posibilidad de hacerlo”, afirmó.
La Tercera Convocatoria de Licitación de la Ronda Uno incluye 26 campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, ubicados en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Su implementación generará inversiones por 620 millones de dólares durante los primeros cinco años y establece un porcentaje mínimo de contenido nacional de 22 por ciento.